El Ibiza Wingfoil Open campeonato de España de Racing (IWO) que se celebra a partir de mañana y hasta el próximo domingo en la bahía de Portmany ha sido presentado esta mañana en las instalaciones de la entidad organizadora, el Club Nàutic de Sant Antoni, que cuenta para esta tarea con la colaboración de la Federación Española de Vela. El acto se ha desarrollado en el ‘Village’ del evento, instalado en el pantalán central del CNSA, y ha contado con la participación del director insular de Deportes, Javier Bonet; el concejal de Deportes de Sant Antoni, Daniel Sánchez; el representante en España de la firma patrocinadora Starboard, Jorge Tarodo, y el director deportivo del CNSA, Enrique Mas.
Cabe recordar que en el IWO van a participar el cupo máximo de regatistas, un total de 68, entre los que figuran los mejores de España. Para conseguir este nivel, el CNSA ha desarrollado múltiples presentaciones por los principales enclaves donde se practica este deporte, como Fuerteventura, Tarifa y la costa levantina. Gracias a estas iniciativas de promoción se ha logrado el máximo nivel deportivo y también el desembarco, por primera vez en España, de la clase de monotipos de wingfoil X-15, incluido un clinic que ya está impartiendo el seis veces olímpico Maksim Oberemko, tanto a aficionados de Balears como a los participantes del IWO, por cortesía de la marca Starboard.
Hay que destacar también la logística del evento, cuya principal curiosidad radica en que en la bahía de Portmany los competidores se embarcan en un ferry turístico para desplazarse al mejor lugar para realizar las pruebas. Es un sistema que permite aprovechar al máximo las condiciones de viento en las diferentes áreas de competición. Como novedad, asimismo, se van a incluir recorridos de larga distancia que cruzarán la bahía en un sentido u otro, en función de las condiciones de viento dominante. Este tipo de pruebas se realizan con salidas ‘rabbit’, donde los competidores parten todos a la vez detrás de una embarcación propulsada a motor. Esta modalidad se utiliza en eventos como Le Defi, una prueba multitudinaria que tiene lugar en el sur de Francia todos los años y que destaca por su espectacularidad.
Los participantes proceden de Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Baleares, siendo esta última la que más participantes aporta, incluidos siete regatistas insulares: Marcos Colomar, Alan Benlloch, Paco Fernández, Javier Morillo, Daniel Alarcón, Enrique Mas y María Costa. La competición arranca mañana, a las 15 horas, sigue el sábado, a las 12, y termina el domingo, con regatas a partir de las 11,30.