La nueva Unidad de Radiología está ubicada en el centro Vila Parc Sa Colomina (C/ Murcia, nº 25, junto al parque de Sa Colomina de Ibiza). En este nuevo y amplio espacio se ubican diferentes aparatos y equipos de pruebas diagnósticas que cuentan con la tecnología más avanzada.
Destaca la Unidad de patología mamaria, donde radiólogos y técnicos de radiología se encargan de las distintas pruebas para la detección temprana de la patología mamaria, por ejemplo:
- El equipo de tomosíntesis de mama, también conocida como mamografía 3D, permite diagnosticar precozmente el cáncer de mama. A diferencia de la mamografía convencional (2D), que produce una sola imagen bidimensional de la mama, la tomosíntesis genera múltiples imágenes en «cortes» finos de la mama, lo que permite obtener una imagen tridimensional (3D) de alta resolución. La tomosíntesis de mama mejora la detección de lesiones pequeñas y tiene mayor precisión en mujeres con tejido mamario denso. Esta herramienta diagnóstica puede aumentar las probabilidades de un tratamiento exitosos gracias a su eficacia.
- El mismo equipo incorpora la estereotaxia/tomobiopsia, utilizada para realizar biopsias o procedimientos guiados en el tejido mamario con una alta precisión. Se emplea principalmente cuando se ha identificado una anomalía sospechosa en la mamografía que no se puede palpar o ver fácilmente en otras imágenes. La tomobiopsia cuenta con ventajas como la alta precisión, es menos invasiva que otros procedimientos y ofrece más seguridad, minimizando el riesgo de complicaciones.
Otras pruebas a destacar disponibles en Vila Parc Sa Colomina son:
- La Ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica o panorámica dental, es un tipo de radiografía utilizada principalmente en odontología y en cirugía maxilofacial para obtener una imagen completa de las estructuras dentales y maxilofaciales. Esta técnica permite visualizar en una sola imagen ambos maxilares (superior e inferior), los dientes, las mandíbulas, la articulación temporomandibular (ATM) y los senos maxilares.
- Densitometría ósea. Es una herramienta muy eficaz para el control de la salud ósea. Prueba diagnóstica que se utiliza para medir la densidad mineral ósea (DMO). Es el método principal para diagnosticar osteoporosis y evaluar el riesgo de fracturas óseas. Esta prueba está especialmente indicada para mujeres posmenopáusicas, especialmente aquellas mayores de 65 años, hombres mayores de 70 años y personas con factores de riesgo de osteoporosis, como antecedentes familiares, fracturas previas, tratamientos prolongados con corticoides o condiciones médicas que afecten la salud ósea.
- Radiología con telemando. Permite obtener imágenes de diferentes partes del cuerpo sin que el operador tenga que entrar y salir de la sala repetidamente. Este sistema proporciona a los técnicos radiológicos y médicos la capacidad de manejar las máquinas desde una sala separada, fuera del área de exposición a la radiación, para proteger su salud, mientras monitorizan al paciente y el procedimiento en tiempo real. Esta tecnología es utilizada para exploraciones del aparato digestivo (esófago, estómago, intestino…), ginecológico, urológico, osteoarticular, etc…
Con esta implementación Vila Parc se reafirma en su fuerte apuesta por el diagnóstico precoz; la realización de pruebas diagnósticas es fundamental para detectar enfermedades en sus fases iniciales, lo que aumenta significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y mejora el pronóstico del paciente. Al identificar problemas de salud tempranamente, se pueden implementar intervenciones menos invasivas, reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Más información y citas:
971302354