Lo que bien empieza, bien acaba. Esperemos que así sea para el Class Sant Antoni, que este sábado arrancó con una convincente victoria frente al Gran Canaria B (72-80), en la primera jornada del grupo Este de la Segunda FEB. Los pitiusos, que se han marcado el reto del ascenso a Primera FEB, jugaron un buen encuentro, en el que encontraron sustento en los triples, encestando 15-43. Y, sobre todo, bailaron al ritmo que marcó un espectacular Josep Peris, que fue el MVP del choque con un 23 de valoración. Sencillamente sublime.
El equipo entrenado por David Barrio, que no pudo contar ni con Llorca ni con Hayes, fue sólido y contundente cuando hizo falta. No dio nunca opciones a su adversario y celebró el primer triunfo del curso. Sólo Javi Rodríguez se quedó sin anotar en los sanantonienses, que en determinadas fases del encuentro fueron un ciclón. Aunque sea testimonial, los ‘portmanyins’ duermen en lo más alto de la tabla clasificatoria, a falta de que se complete la jornada inaugural. Dulces sueños para la afición ibicenca, que sigue soñando en grande.
Después de varios ataques fallidos por parte de ambos equipos, Zidek abrió las hostilidades con un triple. Los primeros compases fueron un duelo entre el checo y Diop, pívot de los grancanarios. Ganó el jugador visitante, que firmó la friolera de 10 puntos en un arranque espectacular. Además, a la fiesta se unieron también Taiwo y Peris. Una bomba de este último, desde la línea de 6,75 metros, catapultó a los de Portmany hasta un contundente 4-15. El entrenador de los locales, Pablo Melo, se vio obligado a pedir tiempo muerto para frenar la avalancha de los visitantes.
En la reanudación, un 6-0 de los locales puso el marcador en 10-15. De hecho, el filial del Gran Canaria de la Liga Endesa llegó a estar a sólo tres puntos (14-17), pero el Class volvió a pisar el acelerador para llevarse el primer cuarto con suficiencia, con una renta de 10 puntos (18-28). El tiro exterior, con 5/11 en triples, fue un arma letal para los de negro, que siempre fueron por delante en el electrónico.
En el segundo parcial, creció la figura de Peris. El valenciano, que vino para darle respiro a De la Rúa, está adquiriendo galones para mucho más. Su fichaje puede ser diferencial para los sanantonienes, que con un triple de su jugador se escaparon hasta el 22-35. El Gran Canaria B encontró alivio en Dylan Bordón, que capitalizó el juego ofensivo de su escuadra, pero el Sant Antoni empezó a anotar también por dentro, con hombres como Taiwo, Arqués y Borg. El equipo de Barrio hacía lo que quería y marcaba el ritmo del choque. Peris, con otro triple, estableció el 31-44, por lo que el míster de los grancanarios tuvo que pedir un nuevo tiempo muerto. No sirvió de nada, ya que el Class siguió siendo letal y se marchó al descanso con un cómodo 33-46. Peris llevaba ya la friolera de 16 puntos.
El Gran Canaria B comenzó el tercer cuarto comprometido, llegando a rebajar la desventaja hasta los 10 puntos (39-49), pero un triple de Peris y otro de Zidek dinamitaron el conato de revolución amarillo (39-55). Los pitiusos establecían su máxima ventaja para aplacar a su rival. Sin embargo, los de Melo apretaron los dientes y con un parcial de 15-5 dejaron las cosas en el 54-60. Esto obligó a Barrio a parar el duelo y refrescar las ideas de los suyos, que atravesaban un importante bajón. El descanso vino bien, porque en la reanudación el Class volvió a pegar un puñetazo encima de la mesa. Un parcial de 1-7, con dos puntos de Dani De la Rúa, otros dos de Arqués y un triple de Bouzán devolvieron la tranquilidad a los sanantonienses, que acabaron el acto con un tranquilizador 55-67.
Faltaba rematar la faena. Y los de Barrio salieron al último cuarto con claras intenciones de hacerlo. Un triplazo de Bouzán estableció el 55-70, aunque el Gran Canaria B no se iba a rendir. De hecho, los de Melo se acercaron por debajo de los diez con una canasta de Diop (64-72). Y apareció de nuevo Peris para hacer daño desde los 6,75 metros y poner el 64-75 a falta de cinco minutos. Parecía que los ibicencos tenían la victoria en el bolsillo, pero un arreón de coraje de los locales y un apagón anotador de los de Barrio dio vida al choque. A falta de 2:25 minutos para la conclusión, los grancanarios se pusieron a cinco (70-75), pero un triple posterior de Zidek (70-78) calmó las cosas y sentenció el duelo, que se cerró con un marcador de 72-80. Peris, con 25 puntos, y Zidek, con 18, fueron los líderes en ataque del Class. Mientras, en el Gran Canaria B brillaron Diop (21 puntos) y Bordón (19).
Ficha técnica:
Gran Canaria B (18+15+22+17): G. Pérez: (2), L. N. Maniema (11), F. Schott (5), D. Bordón (19) y M. Diop (21) -equipo inicial-. G. Cabrera (2), F. Díaz (2), J. Llabrés, W. Tsafack (1), M. Miteo (2) y A. Panasiuk (7).
Class Sant Antoni (28+18+21+13): G. Gantt (6), S. Taiwo (4), J. Rodríguez, D. De la Rúa (5) y J. Zidek (18) -equipo inicial-. J. Peis (25), A. Bouzán (11), E. Borg (2), E. Arqués (6) y J. Llamas (3).
Árbitros: Julio Rijo Muñoz y Mikel Wiot Espinosa. Eliminaron, por cinco faltas personales, al jugador local Diop.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo Este de la Segunda FEB, disputado en el Pabellón Insular Vega de San José.