Baleares fue en el segundo trimestre del año la región con menos absentismo laboral, con cifras similares a Extremadura y Andalucía, pero encabezó la lista de comunidades con mayor siniestralidad, según el informe trimestral de Adecco.
En concreto, de abril a junio el archipiélago registró una tasa de absentismo del 5,2 % (1,7 puntos por debajo del primer trimestre y 0,1 puntos menos que un año antes), mientras que la siniestralidad se situó en 316 accidentes por cada 100.000 trabajadores.
La tasa de absentismo laboral se sitúo en el 6,9 % en el segundo trimestre, 0,4 puntos menos que en el primero, con un descenso de 0,1 puntos en el de incapacidad temporal, las bajas, hasta el 5,5 %.
De acuerdo con este informe, la tasa de absentismo cae frente al trimestre previo, pero crece frente al mismo periodo de 2023: 0,2 puntos porcentuales en el caso de la general y 0,3 puntos en la de incapacidad temporal, la más importante dentro de todas las causas que el informe considera para calcular el porcentaje de horas que se falta al trabajo.
«Las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1,2 millones de asalariados no trabajaron durante el segundo trimestre», añade el estudio.
Por sectores, la industria es el más afectado por el absentismo laboral, con una tasa de un 7,5 %, seguido del sector servicios, con un 7 %; y la construcción, con un 5,5 %.
Por actividades, la tasa de absentismo más alta es para el transporte marítimo, con un 13,3 %; mientras que la más baja se da en edición, con un 3,7 %, y actividades inmobiliarias con esa misma tasa.
Por regiones, País Vasco sigue contando con la tasa de absentismo más alta, 7,6 %; seguida de La Rioja, con un 7,5 %; y Canarias, con un 7,3 %.
Por el contrario, las menores tasas de absentismo se localizan en Islas Baleares con un 5,2 %, Extremadura con otro 5,2 % y la caída intertrimestral más intensa, y Andalucía con un 5,4 %.
El absentismo, recuerda el documento, es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, entre los que no se incluyen las pérdidas por ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), ni por vacaciones y días festivos.
El motivo más importante en términos cuantitativos que incluye es la incapacidad temporal (enfermedad común o accidente no laboral), pero también entran, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados y por conflictividad laboral.
«Es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas. Lógicamente, las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no son la porción más importante», recuerda el informe.
EFE