El grupo del PSOE en el Consell de Ibiza ha exigido este lunes la dimisión de los responsables del transporte público de la isla, el conseller Mariano Juan y el director insular Roberto Algaba, por el segundo incendio de un autobús de línea «en menos de un año».
La consellera y portavoz adjunta del PSOE, Elena López Bonet, ha comparecido esta mañana para criticar “la alarma social y la extrema gravedad” de la situación por el vehículo que el pasado sábado se incendió por un posible fallo mecánico, tras realizar el último trayecto del día entre Ibiza y Sant Antoni, cuando se dirigía a la cochera.
López, según indica su partido en un comunicado, ha denunciado que el vehículo forma parte de los lotes de “nuevos autobuses» presentados por el presidente Vicent Marí poco antes de las elecciones de 2023, que “en realidad eran autocares retirados por el Ayuntamiento de Madrid por contaminantes, posteriormente vendidos en una subasta y con más de 300.000 kilómetros recorridos”.
La portavoz ha exigido la retirada de la circulación de todos estos autobuses de “segunda mano” y ha afirmado que la seguridad de los usuarios del transporte público “no puede estar comprometida por la inacción y las falsas promesas” del Ejecutivo insular.
“Incumplimientos”
Los socialistas han recordado que el último fue el pasado diciembre y de la misma línea, de Ibiza a Sant Antoni, algo que vuelve a poner de manifiesto el “estado precario” de la flota de autobuses, con una antigüedad media de “casi 14 años” y vehículos que han recorrido “más de 900.000 kilómetros”.
También han destacado que tras el incendio anterior presentaron una moción de urgencia, que fue aprobada por unanimidad, para pedir una investigación que diez meses después no ha sido presentada a la ciudadanía.
Por último, han denunciando que este “nuevo y grave” incidente se suma a una larga lista de “incumplimientos” del Consell Insular, entre los que destaca la licitación del nuevo servicio, que se desconoce cuándo se podrá adjudicar, y que mantiene las concesiones prorrogadas hasta el 31 de octubre de 2025, “sin garantizar las mejoras necesarias en la flota”.
EFE
Muchas dimisiones estan demandando los rojillos , porque no echan mano de la hemeroteca?
Lo que no tienen ni tendran núnca es verguenza
A ver, es humo no contaminante.
Ciudad sin ley. Y aquí no dimite nadie.ajajajajjaja,ladrones
Dimitir debería salir del diccionario de la RAE, por deshuso.