La Plataforma por la Convivencia denuncia que ya hay 30 personas sin atención por el impasse que sufre la Oficina de Atención al Inmigrante (OFIM) hasta que el Govern balear saque a concurso un servicio que en los últimos años dependía del Consell Insular. Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Serra, y la responsable de Bienestar Social, Mercedes Prats, se han comprometido a contratar temporalmente a un jurista que se haga cargo del organismo a la espera de su adjudicación.
Así lo han destacado los presidentes de las asociaciones de Uruguayos (Alda Yurramendi), Colombianos (Astrid Ortiz) y Marroquíes (Mohamed Eddars), como representantes de la Plataforma por la Convivencia que ayer se reunieron con Serra y Prats. «Esta reunión había sido solicitada por la Plataforma hace más de un mes a raíz del anuncio por parte del Consell del cierre de la Oficina de Atención al Inmigrante (OFIM) que causó una profunda inquietud entre el colectivo inmigrante», recuerdan en su comunicado.
Durante la reunión, el presidente del Consell recibió una carta firmada por 10 asociaciones de inmigrantes (Bolivia, Paraguay, Mujeres Marroquíes, Senegal, Chile, Argentina, Uruguay, Marruecos, Latinoamericanos y Colombia) en la que se muestra el «disgusto por la actitud del Consell durante este proceso» y las «reivindicaciones a corto y medio plazo».
«Por nuestra parte, le hemos reiterado el error que supone el cierre de la OFIM y, sobre todo, nuestra preocupación por la calidad que ofrecerá el nuevo servicio después de la decisión de su privatización por parte del Govern». «En relación a lo que pasará a partir del 2 de enero, hemos oído buenas palabras e intenciones pero ninguna certeza, razón por la cual salimos muy preocupados. En este sentido, hemos reiterado al presidente que estaremos atentos a las gestiones que lleve a cabo la institución para que se asegure una atención de calidad a las personas que lo precisen».
«Hemos transmitido al presidente y la consellera que consideramos que es un error la política de recortes en materia social y sanitaria que están llevando a cabo y que está afectando especialmente a los sectores más vulnerables entre los que nos encontramos una buena parte de los inmigrantes», concluyen desde la Plataforma.