La Policía Local del municipio ibicenco de Sant Josep ha denunciado a un hombre por alquilar a turistas de manera ilegal tres tiendas de campaña en el asentamiento chabolista de Can Raspalls, por lo que podrá ser sancionado con hasta 90.750 euros, según ha informado el Consistorio josepí este miércoles en un comunicado.
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, acompañado por el Jefe de la Policía Local, José Antonio Granados, ha comparecido este miércoles para anunciar sanciones «más severas» por las actividades ilegales y la grave degradación del entorno detectados en esta zona durante la última inspección policial del martes.
Según ha asegurado, la Policía Local de Sant Josep sancionará «todos los casos de acampada ilegal» en el municipio y, en el caso de ubicarse en terrenos privados, «también a los propietarios que, con su inacción, permitan esta actividad y no la denuncien».
Roig ha declarado que han mantenido «una actitud empática durante un tiempo debido a las circunstancias», pero que se ha llegado a un punto «donde se han sobrepasado algunas líneas que no podemos permitir».
En la inspección realizada este martes los agentes observaron cómo una pareja abandonaba la zona con maletas y, al interrogarles, les explicaron que habían estado pernoctando allí tras haber gestionado una reserva a través de una conocida plataforma de alquiler turístico.
Los agentes abrieron una investigación que terminó con la identificación del responsable, a quien se le comunicaron cuatro sanciones: tres de 30.000 euros cada una por ejercer una actividad sin licencia, por carecer de seguro obligatorio y de los registros preceptivos, y una cuarta de 750 euros por acampar en una zona prohibida.
Granados ha expresado la “enorme sorpresa que vivió en primera persona al encontrarse esta actividad de alquiler ilegal” y ha añadido que la degradación del entorno en los últimos meses «es más que evidente y ha llegado a un punto donde incluso nos es complicado trabajar sobre el terreno por las condiciones de insalubridad que hay”.
Durante la inspección, realizada en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Local contabilizó 154 infraviviendas, un 56 % tiendas de campaña y un 43 % chabolas, con un total de 206 camas, una cifra que determina el número estimado de personas que habitan el asentamiento, de las que tres son menores y que mayoritariamente provienen del norte de África.
También se han observado algunas infraviviendas aparentemente abandonadas y puntos donde se encienden hogueras, además de localizar bombonas de butano, fogones, cocinas a gas y baterías eléctricas, «todos elementos peligrosos susceptibles de provocar incidentes graves en la zona”, ha advertido el Consistorio.
EFE
Lo mar absurdo es que se le permita a la plataforma anunciar este tipo de anuncios y que no se les multe a ellos también!
Brindis al sol de un político para festejar la llegada del otoño.
La cifra de las multas es mareante, lo que le va a caer a este ciudadano alquilador va a ser espectacular, rozando la cadena perpetua o el gulag soviético. El jefe de la policía local, sorpresa, sorpresa, se sorprende de algo que lleva funcionando desde 2015.
Y la propietaria de la finca, un fondo buitre, escojonándose de risa, como siempre.
Dejen de mentir, no van a cobrar ustedes ni un puñetero euro porque la gente que vive allí están todos rozando la indigencia y el fondo buítre, que éste si tiene pasta, les va a volver locos en los tribunales.
Mucho me temo que al final, las costas, las pagará el ciudadano de a pie del Ajuntament josepí.
Multazo? Ja ja.. ahí no paga ni Diós!
El colmo del absurdo es que el ayuntamiento, viendo que hay una ocupación ilegal de una propiedad privada (sea de un fondo, d´en Pepitu o na Maria) no solo no haga nada al tener conocimiento de la ilegalidad, sino que incluso la ampare (como hace con la venta ambulante al permitirla, como todos podemos ver todos los días) dejando que se asienten y pidiéndole cuentas al propietario.
Ahí si hay pasta que sacar!, eh buitres!!!
Cantidades absurdas que jamás llegarán a ser efectivas ¿porqué no han ido a la plataforma que ha admitido como alquilable semejante infamia? No hay, sin más. Populismo simplón.