Los trabajadores de la empresa Aema Hispánica, subcontratada por el Ayuntamiento de Sant Antoni para realizar la limpieza de varios colegios del municipio, irán a la huelga a partir del próximo 15 de octubre después de que la reunión celebrada hoy en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) haya finalizado sin acuerdo al no haberse presentado la empresa, han informado CCOO Hábitat y los propios trabajadores afectados.
«La falta de asistencia de esta empresa denota la falta de voluntad de acuerdos», ha señalado CCOO Hábitat en un comunicado de prensa, en el que ha detallado que a la reunión han acudido tanto el Ayuntamiento de Sant Antoni como el sindicato en representación de los trabajadores afectados, que llevan sin cobrar desde el pasado mes de junio y que están sufriendo «graves problemas, desde enfermedades a pérdidas de alojamiento, entre otros, llegando incluso a vivir en la calle».
Desde el sindicato han criticado también «el uso torticero» que se está haciendo «de los trabajadores y sus vidas para forzar a un Ayuntamiento con voluntad de arreglar» la situación, «pero con pocos resultados y sacando balones fuera».
Ante esta situación, los trabajadores mantienen su intención de ir a una huelga indefinida, que incluirá movilizaciones en todos los colegios afectados, que son Sant Antoni, Cervantes, Guillem de Montgrí y Vara de Rey. Su objetivo es «hacer visibles» sus reclamaciones y no descartan realizar «incluso acampadas», han indicado, al tiempo que han resaltado que piden ayuda «a todas las administraciones, vecinos y usuarios» de los centros educativos.
«Los servicios mínimos que se pudieran dictar no reflejan las necesidades de los trabajadores y de los usuarios y mucho menos tras la reciente noticia del brote de hepatitis A en Santa Eulària», han apuntado las citadas fuentes, que han hecho hincapié en que son «imprescindibles unos buenos servicios de limpieza e higiene» en los centros educativos.
Desde el sindicato han pedido que se llegue a una solución para este conflicto laboral «y no se juegue con la vida de las personas». En este sentido, han expresado su apoyo «a los afectados, sobre todo a la compañera que por esta tensión ha acabado con problemas de salud muy graves, teniendo que irse de la isla para que la pudieran atender».
A este respecto, han recordado que otras personas se encuentran «viviendo en la calle y teniendo que pedir ayudas para comer». «Es una situación insostenible, que no puede tener a las administraciones como cómplices de ninguna manera y que debe de solucionarse de manera urgente», han reiterado.