Manolo Lama, la Duquesa de Alba, Andrés Pajares, el Rey Emérito, Boris Izaguirre, Mariano Rajoy, Los Simpson, Pedro Sánchez… Y así hasta 30 personajes distintos cobraron vida en la actuación que el chófer de Ibiza José Domingo Martínez Mateu, de nombre artístico Lucho Martínez, realizó en la Gala Final del certamen de imitadores amateur ‘Inimitables III’, que se celebró el miércoles en la Sala Callao City Lights de Madrid.
«Ha sido una experiencia inolvidable, he aprendido una barbaridad y el año que viene me vuelvo a presentar, lo tengo clarísimo», ha explicado Martínez, quien lleva desde «los siete u ocho años» haciendo imitaciones y cuenta con un repertorio de «entre 90 y 100 personajes», de los cuales asegura que «20 ó 25» le salen de maravilla.
Ésta era la segunda vez que Martínez se presentaba al concurso de imitadores amateur. La pasada edición se quedó a las puertas de la final y esta vez consiguió pasar entre los seis finalistas «tras destacar en las votaciones del público y del jurado», tal y como destacó hace unos días la organización del certamen en un comunicado de prensa.
El miércoles, día de la Gala Final, Martínez viajó a Madrid dispuesto a disfrutar de lo que considera «una oportunidad de oro». «Me sentí muy profesional por el trato que me dieron. Estaba en los carteles, en las pantallas», recuerda.
Antes de la gala hicieron un ensayo y señala que cuando vio las actuaciones que habían preparado los otros cinco finalistas se quedó «un poco flojo» porque su espectáculo era «totalmente diferente» al del resto de sus compañeros. «Pensé que igual me había equivocado al jugar mis cartas. Pero ya estaba allí, no podía cambiar nada y tenía que tirar hacia adelante», explica.
Llegado el momento, fue el primero en actuar. «Controlé bastante los nervios y salí a disfrutar», resalta. Comenzó su interpretación con Pocholo, «que era el capitán» que le llevaba de Ibiza a Madrid y a continuación empezó a contar anécdotas de la isla simulando que se encontraba a Maxi Gómez y a la Duquesa de Alba. «Después hice como si fuera doblador de películas doblando una escena con cinco personales y acabé con una batería de 22 en dos minutos», resume.
En esos siete minutos totales de actuación, ante una sala llena de público y con Leo Harlem como maestro de ceremonias, se puso en la piel de Eduardo Gómez, la Duquesa de Alba, Andrés Pajares, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Los Simpson o el Rey Emérito, entre otros personajes.
Después fue el turno del resto de finalistas, quienes presentaron «historias muy bien hiladas basadas en personajes», una opción que Martínez considera que tal vez era «lo más apropiado» para la ocasión. Cuenta que durante los ensayos ya tenía «dos o tres clarísimos» para luchar por el primer puesto y que cuando vio la actuación en directo en la gala, supo quién iba a ser el ganador. «Lo tenía muy merecido. Yo como espectador también le hubiese votado», añade.
Martínez, que es chófer de autobús y está cursando un máster en locución de radio enfocado a la comedia y los deportes, insiste en lo inolvidable que ha sido la experiencia y asegura que ya tiene en mente la actuación que presentará para la cuarta edición del certamen. «Voy a empezar a desarrollarla», sostiene, al tiempo que incide que hacer imitaciones «es un don».
«Creo que todos lo podemos hacer, pero igual hay alguien a quien le cuesta más y yo no me tengo que parar a pensar. Escucho y tiro. Y no digo que lo hago 100%, pero la gente lo reconoce [al personaje]. Y si la gente lo reconoce, yo estoy más que contento», concluye.