Sr. Presidente del Consell Insular de Ibiza,
Los abajo firmantes, Presidentes/as de Asociaciones de Inmigrantes que integran la Plataforma por la Convivencia de Ibiza, le mostramos nuestro absoluto desacuerdo y rechazo a las medidas de cierre de la Oficina de Atención al Inmigrante (OFIM) de Ibiza que ha tomado el gobierno que usted preside y de privatización que ha decidido el Gobierno balear y le hacemos llegar las siguientes consideraciones:
Nos sentimos molestos por no haber sido informados del cierre de la OFIM, noticia que hemos conocido a través de los medios de comunicación.
Valoramos muy positivamente la labor realizada por la OFIM durante sus 4 años y medio de existencia durante los cuales se han abierto casi 1800 expedientes, se han realizado más de 10000 consultas, se han presentado centenares de recursos administrativos y alegaciones con un altísimo grado de efectividad y se ha atendido a unas 5000 personas.
Queremos destacar las extraordinarias profesionalidad, cualificación y trato humano de las 3 personas que constituyen el equipo de la OFIM y les agradecemos el ejemplar trabajo que han desarrollado. Lamentamos que, desde principio de julio del presente año, no se renovara el contrato del trabajador social lo que ha hecho incrementar la carga de faena sobre la letrada y el auxiliar administrativo.
Defendemos que el coste económico del mantenimiento de este servicio es insignificante en comparación con la fundamental labor social que desarrolla la OFIM.
En consecuencia, y a la vista de que las decisiones adoptadas, lamentablemente, son irreversibles le exigimos:
-Su compromiso para garantizar la contratación por parte del gobierno autonómico o del Consell de un abogado/a para atender a las personas que lo precisen a partir del 2 de enero, asegurando una atención en cantidad (horario de 8 a 15 horas) como en calidad (cualificación de la persona contratada) similar a la que, en estos momentos, ofrece la OFIM.
-Su compromiso para exigir al gobierno autonómico que el nuevo servicio de atención a las personas inmigrantes sea similar al que ha tenido la OFIM. En este sentido, le recordamos que el gobierno tiene la potestad para definir qué debe incluir el servicio que saca a concurso público.
-Su compromiso para defender ante el gobierno autonómico que el nuevo servicio incluya, como mínimo, el número de profesionales y perfiles que durante estos años ha tenido la OFIM y que ha garantizado su buen funcionamiento: letrada/o especializado, trabajador/a social y un/a auxiliar administrativo.