El Far de ses Coves Blanques acoge una exposición retrospectiva del polifacético artista Paco Torres (1926-2000), en la que se muestran desde sus primeros trabajos hasta lo últimos y la mayoría de ellos inéditos, «ya que hasta ahora, no se había realizado una exposición de toda su vida y recorrido profesional», ha informado el Ayuntamiento de Sant Antoni en un comunicado de prensa.
Un total de 68 obras de dibujo y pintura, en las que utilizó carboncillo, tinta, lápices de cera, acrílicos, aceites y grafito forman parte de esta exposición sobre el artista, quien se dedicó durante toda su vida al arte a través de diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la escritura y el baile.
Las obras de Paco Torres han estado en 66 exposiciones, no solamente en Ibiza y Sant Antoni sino también en Tenerife, Barcelona, Madrid y Alemania. En algunas exposiciones participaba individualmente y otras eran colectivas o con el Grupo 77, han detallado las citadas fuentes.
La muestra se inaugura el 18 de octubre a las 19 horas y se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, de martes a viernes de 17 a 20.30 horas, así como los sábados de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. El 1 de noviembre estará abierto de 10.30 a 13.30 horas.
La trayectoria de Paco Torres
Paco Torres estudió dibujo y pintura en la academia de Bellas Artes de Cádiz y posteriormente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Fue un investigador y trabajador constante dentro de las artes plásticas, experimentando materiales pasando por la escultura, con telas, madera o piedra y creando recortes haciendo auténticos collages. También escribía poemas y textos teatrales.
En 1957 pisó por primera vez la isla de Ibiza y en concreto Sant Antoni, donde llegó «con la idea de bailar en la sala de fiestas Ses Guitarres, una de las primeras salas de fiestas que hubo en el municipio». «La belleza ibicenca hizo que en 1959 se mudase a Sant Antoni con su familia», han detallado.
Tras retirarse de su carrera de baile, Paco y su mujer fundaron la Academia de danza María Martín y Paco Torres, la primera escuela de danza del municipio, en la también realizaban representaciones. En esta academia se representaba ballet teatro y danzas medievales.
Fueron pioneros en impartir en la isla la escuela bolera del S.XVIII, una técnica que se basa en el baile clásico español y flamenco. También representaban a Federico García Lorca y los romances, ya fuera a través de recitales o de ballet. «Su ballet era muy profesional y la técnica siempre destacaba en las actuaciones. Paco Torres no solo realizaba las coreografías de la academia sino que diseñaba el vestuario y los decorados de los escenarios», han explicado.
En cuanto a la pintura, disfrutaba de dibujar con Antoni Marí Ribas ‘Portmany’, ya que también trataba las técnicas al natural, y fue miembro del Grupo 77, formado por artistas que residían en el municipio como el escultor Antonio Hormigo y los pintores Bert May o Hemio Michel, con quienes realizaba exposiciones conjuntas dentro y fuera de la isla.
Durante las décadas de los 60 y 70 su arte se basaba en las mujeres payesas, de las que reflejaba sus gestos y movimientos, y en los marineros ibicencos, todo ello usando técnicas al natural. Después empezó con el cubismo, que fue la técnica que más usó y con la que más tiempo trabajó. Más tarde llegaría lo figurativo y el expresionismo y, por último, en su última etapa, trató el surrealismo y lo abstracto.
«Los temas de sus obras trataban la figura humana, las cabezas y los perfiles de las personas dentro de su etapa en el cubismo. Después, empezó una etapa más oscura con el expresionismo, plasmando partes de la figura humana con colores más oscuros y rojizos. Por otro lado, mostraba composiciones de danza y escenas con movimiento, en relación a su pasión por el baile. Le gustaban los colores primarios, sencillos pero fuertes», han añadido.
Torres también diseñó carteles para las fiestas de Sant Antoni, Sant Bartomeu, Carnaval y felicitaciones de Navidad, «ya que también le apasionaba la ilustración y la técnica del collage», han concluido.