La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha confirmado los dos primeros casos de lengua azul en Ibiza, detectados concretamente en dos explotaciones de Sant Joan, ambas de ganadería ovina, ha informado el Govern en un comunicado de prensa.
Con estos dos nuevos casos, de los que no ha trascendido más información, el número de focos del serotipo 8 detectados en todo el archipiélago balear asciende a un total de 123, de los cuales 100 se han localizado en Mallorca, 21 en en Menorca y los dos últimos en Ibiza. Además, hay otros 20 posibles casos en Baleares, que están pendientes de los resultados de las muestras.
«Sabemos que la enfermedad se está extendiendo y hay más explotaciones afectadas, pero nosotros sólo informamos de aquellos casos que tenemos confirmados con una prueba PCR positiva», ha indicado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández.
Cerrado el contrato de suministro de 500.000 dosis de vacunas
Las citadas fuentes han recordado que, tal y como se informó la semana pasada, ya se ha cerrado el contrato de suministro de 500.000 dosis con uno de los dos laboratorios en España que están autorizados por la Agencia Española del Medicamento para producir y comercializar la vacuna de la lengua azul y que la entrega de las dosis está prevista para principios de diciembre.
«Hemos empezado a diseñar la campaña de vacunación para poder iniciarla, si no hay retraso en el suministro, en la segunda semana del mes de diciembre», ha apuntado Fernández, quien ha agregado que la vacuna adquirida «es de una sola dosis en ovino y es efectiva no sólo para el serotipo 8, el actual y más agresivo, sino también para el serotipo 4, lo cual reforzará más la inmunidad del ganado».
Hasta que no se pueda empezar esta campaña, se recuerda que deben mantenerse las medidas necesarias para evitar «una propagación mayor de la enfermedad», las cuales están reguladas en un protocolo que recoge las normas para el movimiento del ganador tanto en el interior como en el exterior de Baleares, así como la obligación de desinfectar los animales.
«También, hasta otra orden, respecto a las ferias, certámenes y otras muestras ganaderas, no se autorizan los movimientos de especies sensibles con destinación a actividades de ocio o similares dentro del periodo de estacionalización», han detallado y han agregado que fuera de este periodo «se valorará cada caso».
Y dingun político que dimite