El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sant Antoni, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad el expediente de contratación de las obras del nuevo bulevar de la calle Vara de Rey, por lo que se inicia ahora el proceso para que las empresas que quieran optar presenten sus ofertas.
Así lo ha indicado el Consistorio, en un comunicado de prensa, en el que ha recordado que con esta intervención se unirá de forma peatonal el paseo de Ponent con el centro del núcleo urbano, hasta la calle Bartolomé Vicente Ramón, «lo que permitirá conectar y poner en valor dos atractivos del municipio: la puesta de sol y el casco antiguo».
La concejala de Obras Públicas, Neus Mateu, ha explicado que el proyecto tiene un coste de 5,2 millones de euros, de los que 1,2 millones están subvencionados a través de los fondos europeos Next Generation, mientras que el resto se han solicitado a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
En este sentido, Mateu ha indicado que el proyecto requería su aprobación urgente en el pleno celebrado hoy «para cumplir con el 50% de ejecución de las obras de la parte financiada por fondos europeos antes de finalizar 2024».
La concejala ha explicado que la aprobación del proyecto se ha prolongado porque se decidió mejorar el tipo de pavimento que se incluyó en la propuesta inicial, optando finalmente por un granito pulido «más idóneo y acorde al resto de las otras calles que se están renovando en el municipio». «Es un proyecto accesible y sostenible que embellecerá esta parte del municipio», ha destacado.
El alcalde, Marcos Serra, ha agradecido la votación por unanimidad de todos los grupos políticos, al ser «un proyecto muy importante y positivo para la ciudadanía y para el municipio». Serra ha recordado que el Ayuntamiento ha adquirido también un local en la calle Vara de Rey, donde se llevará a cabo una galería de arte, que hará esquina con la calle Santa Agnès, donde se realizará la intervención artística de Okuda San Miguel.
«El objetivo es diversificar la oferta de ocio y unificar estas dos zonas para atraer un turismo que mejore y beneficie a los comercios y restaurantes del centro urbano», ha señalado.
Minimizar las molestias de ruido o tráfico
Serra se ha referido a las molestias que puedan causar las obras, «de gran envergadura pero necesarias», y ha anunciado que «se tomarán medidas y se llevará a cabo una planificación para minimizar lo máximo posible los inconvenientes de ruido o tráfico que puedan ocasionar a vecinos, colegios, comercios o restaurantes».
«La actuación contempla la remodelación y embellecimiento de la calle Vara de Rey, a través de la cual se espera conseguir una mejora del entorno urbano, reducir el tráfico de vehículos, impulsar zonas de sombra y arbolado, dinamizar la zona comercialmente y contribuir en el proceso de transformación del municipio en un destino más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico», han detallado las citadas fuentes.
También incluye la renovación de todos los servicios públicos que sean necesarios, así como la introducción de las redes públicas que no existan y el soterramiento de las redes aéreas, han añadido.