Santa Eulària acoge mañana y el sábado la XVII Diada de la Policía Local de Ibiza, cuyo acto principal será la entrega de los reconocimientos a los oficiales, agentes, miembros de otros cuerpos de emergencias y ciudadanos que han tenido actuaciones significativas durante el año, pero que incluirá también una exposición de vehículos de los cuerpos de seguridad de la isla, incluido un helicóptero de la Guardia Civil «si la climatología y las urgencias lo permiten».
La celebración «unificada» de una jornada en la que las policías locales compartan el homenaje a sus oficiales y agentes «trata de poner en valor la actividad de los miembros de estos cuerpos, uno de los servicios municipales más próximos y mejor valorados por la ciudadanía, y que suelen ser de los primeros en acceder a las emergencias por su cercanía y preparación», ha explicado el Ayuntamiento de Santa Eulària en un comunicado de prensa.
En este sentido, han señalado que si bien son «miles» las actuaciones que se realizan cada año, los distintos cuerpos eligen aquéllas en que sus miembros han actuado con especial profesionalidad o, incluso, poniendo en riesgo su propia integridad para ser reconocidas.
La celebración de la XVII Diada de la Policía Local se iniciará mañana viernes, a las 10 horas, en el estacionamiento del Palacio de Congresos de Ibiza, donde hasta las 13.30 horas habrá una muestra de vehículos y materiales usados por los diferentes cuerpos de emergencias que prestan servicio en la isla, desde las propias policías locales al 061 y la Dirección General de Emergencias del Govern, pasando por los bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil.
«Este último cuerpo exhibirá alguno de los helicópteros con que cubren sus intervenciones en la isla», han detallado las citadas fuentes, que han agregado su presencia estará condicionada «a que la meteorología garantice la seguridad y que no existan servicios de urgencia que lo precisen». Además, habrá también demostraciones de operaciones con drones.
Por la tarde, el Teatro España acogerá la conferencia ‘Más allá del deber: reflexiones sobre la vocación y el futuro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad’, a cargo Francisco Álvarez Arderius, exmiembro de los GEO de la Policía Nacional, que está pensada específicamente para los profesionales del ámbito de la seguridad pública.
El sábado, a partir de las 10, tendrá lugar el acto principal de las celebraciones en el auditorio del Palacio de Congresos de Ibiza, donde se entregarán las medallas y reconocimientos públicos por intervenciones «especialmente significativas durante el año, desde actuaciones contra la delincuencia a atenciones sanitarias, pasando por reconocimientos a la ejemplaridad en el trabajo».
El acto finalizará con la entrega de la bandera unificada de las policías locales de Ibiza al cuerpo de Sant Josep, que será el encargado de organizar la Diada de 2025.