El Ayuntamiento de Ibiza anunció el pasado lunes que en las próximas semanas firmaría los protocolos necesarios para ceder al Govern balear dos terrenos de titularidad municipal, uno en el centro de la ciudad (en el antiguo colegio de Sa Bodega y actualmente sede de la escuela de audultos) y otro en Platja d’en Bossa (en sa Punta), para la construcción de vivienda pública que saldría al mercado en régimen de alquiler social a precios asequibles.
El proyecto se enmarca dentro de un plan que el Consistorio ha denominado ‘Ibiza, una ciudad para vivir’, y que engloba la construcción de hasta 1.000 pisos sociales en varias fases y que, a nivel autonómico, se centra en el programa ‘Construir para alquilar’.
El Ayuntamiento, sin embargo, no ha querido dar ni una sola ‘pista’ en cuanto a las características técnicas de estos inmuebles aun habiendo anunciado que en el de sa Bodega se construirán 167 viviendas y en el de Platja d’en Bossa, 144, para lo que es imprescindible disponer de un anteproyecto.
A pesar de los requerimientos de este diario y argumentando que el desarrollo del proyecto es autonómico, no ha facilitado información alguna sobre el diseño, los metros cuadrados que tendrían los pisos a construir ni el número de plantas que se pretenden levantar.
No obstante, y para conocer cómo sería, a grandes rasgos, al menos uno de los edificios anunciados, el de mayor envergadura, de 167 viviendas, previsto en el espacio de la antigua escuela de sa Bodega, entre las calles Castilla, Canarias y Extremadura, NouDiari ha recurrido a un arquitecto de la isla con amplios conocimientos sobre la normativa urbanística de Vila para hacer una radiografía que arroje algo de luz sobre las distintas posibilidades de esta futura construcción.
La primera conclusión es que, con la normativa urbanística actual en la mano y la zona en la que se encuentra el solar, el edificio puede tener un máximo de planta baja, cuatro alturas y ático.
Con estas especificaciones, los 167 pisos anunciados cabrían en el solar (de 2.341 metros cuadrados) con calzador y la gran mayoría de ellos, 143 del total, tendrían poco más de 30 m2 útiles, mientras que los 24 restantes rondarían los 40 m2. Con estos números, la gran mayoría de los pisos de este futuro edificio dispondrían de una sola habitación.
Más alturas
Para que el edificio pudiera crecer en altura, el proyecto tendría que tratar de acogerse al Decreto-ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda, aunque esta opción chocaría con la decisión adoptada por el Consistorio de impedir el aumento de alturas en edificios de todo el municipio, una resolución que el decreto deja en manos de los ayuntamientos de Baleares y sobre la que el de Ibiza decidió no permitir en inmuebles ya construidos en todo su territorio.
Aun acogiéndose a esta norma, crecer en altura por encima de lo permitido resulta especialmente complejo en esta zona del municipio y deberían de llevarse a cabo modificaciones en el planeamiento urbanístico, según entienden los expertos en la materia consultados.
En la siguiente tabla se puede ver la distribución del edificio según el planeamiento urbanístico vigente en Vila y a lo que responde la recreación que aparece en la parte superior de esta página.
Si el edificio creciera más plantas de las inicialmente permitidas por las normas municipales, algo que en este momento no estaría claro de si puede hacerse o no, según los profesionales consultados, el impacto que tendría la nueva construcción puede apreciarse en la imagen que se encuentra a pie de página y en la que se ve un inmueble con seis platas y ático, superando en altura a casi todos los de su alrededor.
En cuanto a la planta baja, cabe destacar que del total de 2.341 m2 de los que dispondría el edificio a levantar en el antiguo solar de sa Bodega, un mínimo de 1.002 m2 de este total tendrían que destinarse obligatoriamente a equipamiento público, según la normativa actual.
Por otro lado, comentar que la ubicación de la escuela de adultos que se encuentra en este espacio pasaría temporalmente al edificio del CETIS mientras se proyecta y construye un centro específico que estaría situado en Can Cantó.
Y el de calle sa Punta eliminará una zona de pinos y de olivos que lleva toda la vida allí. No nos podemos basar en un crecimiento sin espacios verdes. Podían aprovechar la reforma del Mercado Nuevo para construir viviendas encima y lo mismo con el centro de salud Es Viver.
No sé yo si son actividades compatibles (vivir encima de un centro de salud).
Al final, mientras haya la demanda que hay, no se puede bajar el precio de la vivienda sin aumentar la oferta, sea pública o privada.
Jo crec que hi han tendes de campanya o xaboles mes groses…
Consumo de territorio para dar de comer a los amiguetes constructores, cuando lo más lógico es regular el precio del alquiler y luchar contra los pisos turísticos ilegales. Pero claro, eso cuesta más y es impopular entre la clase propietaria, o sea los acólitos del ppsoe.
Ole,
Por lo que se ve hay proteger mas a los arboles que a las personas, y las familias que se queden bajo los pinos.
Y por otro lado, en la situación actual en la que por cada 100 viviendas que se necesitan, y solo existan -un suponer- 60 viviendas, la solución de bajar precios se antoja poco solidaria, porque sigue dejando en la calle a 40 familias.
Si hubiese mas viviendas que demandantes de viviendas, los precios bajarian rápidamente y sin ningun tipo de regulación, pero para eso «hay que creer en el mercado»
Si claro, y consumiendo recursos de todo tipo mientras el 22% de las viviendas en Baleares están vacías o alquiladas a turistas. Si se aplicara, como se hace en Berlín y Amsterdam, impuesto a la vivienda vacía, la mitad del problema estaría resuelto. La otra mitad se eliminaba regulando y controlando el mercado turístico en vivienda. Pero no interesa a los que tienen que ordenar, y así nos va.
solución: eliminar los alquileres de temporada q no cumplan la ley ( la inmensa mayoria ), contratar a un equipo grande de inspectores ( q no tengan conflictos de interés) y multa máxima para cada infractor, en parte deducible si saca el piso al mercado de alquiler anual.
y obviamente, regular el mercado de alquiler q empieza por declarar la zona como tensionada.
Problema? el gran % de esas viviendas q pertenecen a primos y cuñaos.
Relación entre este proyecto y la burrada de mover el mercado nuevo?