EFE / La Federación de Servicios de CCOO ha analizado la temporada turística que termina, con el fin de establecer las líneas de reivindicación de cara a la negociación del próximo Convenio Colectivo de Hostelería, y ha advertido que «un año más las condiciones de trabajo han sido precarias».
La entidad sindical ha aseverado en una nota que las mejor del sector de la hostelería tienen que hacerse extensivas a las personas trabajadoras de la comunidad.
Como ha precisado CCOO, la temporada turística llega a su fin, y como en temporadas anteriores, Baleares vuelve a batir récord en cuanto al número de turistas que han visitado las islas y a los ingresos económicos obtenidos por las empresas del sector.
El sindicato se ha referido a un déficit de plantillas en los centros de trabajo, las elevadas cargas y los ritmos de trabajo y aumentos de jornada que no han sido ni remunerados ni compensados.
«Es el momento de exigir mejor empleo y con más derechos para las personas trabajadoras, con subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y el reparto de los beneficios obtenidos por las empresas», ha hecho hincapié la entidad.
CCOO ha abogado por mejoras que permitan tener una contratación más estable y una ampliación de los meses de ocupación de los contratos fijos discontinuos, con medidas que también permitan conciliar la vida laboral y personal, conocer con antelación los turnos de trabajo y los días de descanso, entre otros puntos.