Cada vez más empresas públicas y privadas de Ibiza reclaman la presencia de vigilantes de seguridad en sus instalaciones. Desde el hospital al aeropuerto, desde urbanizaciones a villas privadas, la isla se ha convertido en un foco de altísima demanda.
De este y otros temas del sector se hablará hoy en Ibiza en el Día de la Seguridad Privada, organizado por segunda vez en la isla por la Junta Directiva de la Asociación del Sector de Seguridad Privada de les Illes Balears (ASSP).
Será un acto en Jesús al que asistirá la presidenta de la asociación, Inés Ybarra, y el Comisario de la Policía Nacional de la isla, Manuel Hernández, entre otras autoridades. El objetivo es valorar el trabajo de este personal, que se ha vuelto «imprescindible» en Ibiza y que colabora habitualmente con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En este sentido, Inés Ybarra explica a Noudiari que la demanda de seguridad privada en la isla de Ibiza se ha disparado en los últimos años un 30 por ciento «porque ha entrado en lugares donde antes no se nos necesitaba», relata.
Los vigilantes son, ahora, omnipresentes en la isla, tanto en lugares donde siempre han estado, como discotecas o el aeropuerto, como también en nuevos lugares donde antes no tenían tanta presencia como los beachclubs, urbanizaciones —cada vez más cuentan con acceso restringido y lista previa de ‘invitados’ para poder acceder—, hoteles o restaurantes de lujo. «Estamos en servicios que antes no se hacían, además de ser un colaborador indispensable de los cuerpos y fuerzas del Estado. Entre lo público y lo privado, nos apoyamos bastante», valora Ybarra, que destaca el trabajo de la asociación a la hora de hacer más visible el intrusismo que hay en el sector en Ibiza. Así, personas sin formación reglada y sin una empresa solvente detrás, ofrecen estos servicios sin garantía alguna, amparados por la alta demanda.
Pero, más allá del intrusismo, el gran problema al que se enfrentan las empresas de seguridad de la isla es la falta de vigilantes. «La falta de personal nos afecta mucho. Antes venía gente de la Península a trabajar en temporada y ahora, por el tema de alquileres, ya no les sale rentable. Las empresas tienen que alquilar habitaciones para sus trabajadores y, además, pagar mucho más de lo que se paga por convenio para mantener las plantillas», aclara la presidenta del sector balear.
Ybarra destacará en su discurso de hoy en Ibiza las más de 2.000 actuaciones relacionadas con alarmas, de las cuales más de 500 fueron emergencias reales, o la colaboración en más de 30 inspecciones por temas de intrusismo, además de las más de 1.500 colaboraciones con la Policía Nacional por delitos contra el patrimonio como robos con violencia y hurtos. Fruto de estas colaboraciones resultaron unas 260 personas detenidas.
La presidenta de la ASSP hablará a las 12:20 horas en el Casal de Jesús, y después se hará la entrega de menciones al personal de Seguridad Privada. El Comisario de la Policía Nacional de Ibiza ofrecerá unas palabras de reconocimiento al sector y el acto finalizará con un catering para los asistentes.