La consellera del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, ha anunciado hoy que el Consell de Ibiza pondrá en conocimiento de las autoridades competentes el atentado contra el patrimonio que sufrió ayer por la tarde la cueva des Culleram, después de que dos mujeres accedieran al interior de la misma haciendo saltar la alarma de seguridad y haciendo caso omiso de las advertencias que hay en la puerta de este santuario, en las cuales se explica que está cerrada al público al no estar en condiciones óptimas para ser visitada. Una de las mujeres, además, tuvo que ser rescatadas por los bomberos, como informaba ayer este diario y cuya noticia puede leerse aquí, tras sufrir una lesión.
En un informe redactado hoy por la mañana por la jefa de sección de Patrimonio, se hace constar que la Cueva des Culleram esta clausurada con la correspondiente reja y cartel explicativo de ‘cercado por razones técnicas’ y con la correspondiente alarma de seguridad activada.
Ayer martes, a las 16.34 horas, se produjo un primer aviso de que alguien estaba intentando entrar a la Cueva, hecho que hizo saltar la alarma. A las 16.49 horas se recibió un nuevo aviso de que, por lo que se veía en las imágenes de las cámaras de seguridad, dos mujeres habían podido entrar en la cavidad. Desde el Consell se pidió en ese momento que la empresa de seguridad enviara a la zona a un vigilante. A las 18.47 horas se informó que una de las mujeres había sufrido una caída y se tuvo que avisar a los bomberos
La consellera de esta área en el Ejecutivo insular, Sara Ramon, ha explicado que la Cueva está cerrada por no encontrarse en condiciones óptimas para ser visitada y que quienes aun así lo hagan, deben de hacer caso de los carteles y las informaciones y no forzar la reja, cerrada con candado, “por no poner en peligro ni su integridad física ni un lugar, en este caso, de un gran valor patrimonial.
Por esto, el Consell ha avanzado hoy que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes esta vulneración de las normas y entrada forzada a la Cueva des Culleram, por si puede ser motivo de delito contra el patrimonio.
Ante esta situación, la consellera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha reiterado que es necesario que la ciudadanía respete los lugares patrimoniales y ha recordado que los rituales que se desarrollan en la cueva y alrededores, “no tienen ninguna relación con lo que se hacía en la antigüedad, son reuniones que no tienen ninguna solidez histórica y que lo único que hacen es ensuciar y dañar a la cueva y su entorno”.
¿Hyppyosas piojosas?
Que paguen todos los gastos del rescate y todos los desperfectos. Mamarrachas.
¡Cuánto daño ha hecho buda en nuestra isla!