El Consell de Formentera lleva a cabo diferentes programas en los centros educativos de la isla para mejorar el bienestar de los alumnos, a través de la promoción de la salud, la prevención de situaciones de riesgo por el uso de sustancias, pantallas y juegos o la prevención de la violencia, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
Una de estas acciones es el Programa de Gestión Emocional, que se implementa desde sexto de Educación Infantil hasta tercero de Educación Primaria en los colegios Sant Ferran, Mestre Lluís Andreu y La Mola. «Es un programa creado por el experto internacional en Educación Emocional Rafel Bisquerra, que está impartido por los educadores sociales del área de Bienestar Social», han señalado.
Una de las novedades de este año es la implementación de los programas SE-ALTATIC y Argos, creados y desarrollados por la Región de Murcia, con evidencia científica y con muy buenos resultados y que buscan prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol y otras sustancias, así como adicciones comportamentales.
En concreto, el programa SE-ALTATIC se desarrolla en los cursos de quinto y sexto de Primaria. Los colegios La Mola y Sant Ferran han sido los primeros en impartirlo, una tarea que llevan a cabo los tutores de cada aula, mientras que el Mestre Lluís Andreu lo hará en noviembre.
El programa Argos, por su parte, empezará el 31 de octubre en el instituto Marc Ferrer. Incluye tres sesiones en primero de ESO, tres sesiones en segundo de ESO y dos sesiones en tercero de ESO y será impartido por los educadores del área de Bienestar Social.
Por último, este año continúan las charlas dirigidas a familias de niños de entre 0 y 3 años para abordar las posibles consecuencias de hacer un mal uso de pantallas y ofrecer herramientas para hacer un uso adecuado y responsable de estos elementos tecnológicos. Se harán un total de dos conferencias, la primera el martes 5 de noviembre en la Escoleta Sa Miranda y la segunda, el martes 12 de noviembre en la Escoleta de Sant Ferran.