Los puertos de Baleares han superado de enero a septiembre de 2024 al de Barcelona como principal destino de los cruceros turísticos en el Mediterráneo español, según los últimos datos de Puertos del Estado.
Los puertos estatales del archipiélago, con Palma como punto de amarre de la gran mayoría, han gestionado en los nuevo primeros meses de este año el atraque de 584 buques de crucero, un 2,5 % más que en 2023. En el mismo periodo el puerto de Barcelona ha registrado 573 cruceros, un 2,7 % menos.
En su estadística, publicada este jueves, Puertos del Estado contabilizan conjuntamente sus cuatro puertos de Baleares (Palma, Alcúdia, Ibiza, Maó y Formentera, que no recibe cruceros). El puerto de Ibiza tiene previstas este año 191 escalas, un 1 por ciento más que en 2023, cuando fueron 189. Varios días del verano han coincidido hasta tres cruceros a la vez en Botafoc. El último crucero que recibirá Ibiza este año es el ‘Norwegian Pearl’, el próximo 28 de noviembre, procedente de Málaga.
Los dos principales puertos de Canarias, el de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife, suman hasta septiembre más cruceros que Baleares y Barcelona, con un total de 688 (372 Las Palmas y 316 Santa Cruz).
Solo en septiembre, en Baleares se contabilizaron 101 escalas de cruceros, un 13,5 % más que en el mismo mes del año pasado. En Ibiza se preveían ese mes 30 cruceros, un 15,3 por ciento más que en el mismo mes de 2023, cuando fueron 26.
En cuanto al tráfico de mercancías, en los nueve primeros meses del año los puertos de Baleares han acumulado 13,17 millones de toneladas, un 4,3 % más que en el mismo periodo de 2023. En septiembre se han registrado 1,43 millones de toneladas, un 2,3 % más.
Los puertos españoles han movido en los nueve primeros meses del año 422,109 millones de toneladas, un 3,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Según Puertos del Estado, entre enero y septiembre, se mantiene la tendencia al alza registrada en lo que va de año por los efectos de los cambios en las rutas marítimas por la situación en el Mar Rojo.
El tráfico de contenedores (medido en TEU, contenedor estándar de 20 pies) subió un 11,8 % respecto al mismo periodo del año anterior al registrarse 13,7 millones de toneladas, que Puertos estima que está en línea con el ritmo de crecimiento marcado desde principios de año.
El repunte de los TEU en tránsito fue ligeramente menor, como ya ocurrió en agosto, que en meses anteriores cuando se vivieron repuntes del 18,7 % en julio o del 19,9 % en junio.
En los nueve primeros meses del año, la mercancía general aumentó el 6,9 % respecto a 2023 al registrar 210,9 millones de toneladas, donde Puertos destaca el repunte de su presentación en contenedor, 9,5 %, y fue más moderado en la mercancía general convencional, un 1,4 %.
Los graneles líquidos crecieron hasta septiembre el 3,4 %, hasta 135,9 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos, que repuntaron un 127,8 %, y de la gasolina, que creció el 26,7 %, y en general petróleo y productos derivados.
Los únicos tráficos que bajaron fueron los graneles sólidos, que retrocedieron un 8,3 % hasta los 63,7 millones de toneladas, que Puertos atribuye a la caída del carbón que se redujo el 47,2 % y de algunos productos alimentarios.
El tráfico ro-ro (de carga rodada) apenas varió respecto al año anterior, con un repunte del 0,5 %, con 54,7 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en los primeros nueve meses del año el 0,6%, con un total de 126.985 unidades.
Por otro lado, el tráfico de pasajeros por los puertos españoles aumentó el 3,6% hasta septiembre respecto a 2023, con 31,8 millones de movimientos.
Redacción / EFE