Bajo la expresión coloquial ibicenca ‘Baix del cel’ (Bajo el cielo), encontramos una nueva muestra individual de la pintora de Santa Eulària Diana Bustamante; es la segunda ocasión en la que muestra su trabajo en la sala municipal de cultura de Santa Eulària, en el que ya expuso en 2014. El nombre de la muestra, ‘Baix del cel’, presenta el cielo de Ibiza como hilo conductor y excusa para el desarrollo creativo de su obra, a fin de mostrar los paisajes isleños que Bustamante reproduce. La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles entre las seis y las ocho y media de la tarde.
De este modo se puede contemplar en la exposición una numerosa serie de obras creadas recientemente y a propósito de la misma, serán en torno a las 30 piezas las que se podrán visitar, entre ellas varias marinas de la ciudad de Ibiza, diferentes vistas de iglesias como las de Sant Jordi, Sant Carles, Sant Joan, varias perspectivas del emblemático Puig de Missa, (con las que rinde homenaje a la villa del río, donde se crio) y cómo no, algún que otro paisaje icónico de la isla, como es Vedrà o Benirrás.
Además de los paisajes, en ‘Baix del cel’ tienen cabida otro tipo de temáticas, como representaciones de algunos motivos vegetales, frutas y flores: la buganvilla, el baladre, la figuera de pic, magranes… todas realizadas bajo el prisma particular de su autora. Y como novedad, la ibicenca presenta un par de cuadros dedicados a paisajes del interior de la campiña pitiusa.
Como es habitual en su factura, Bustamante busca con sus obras la interacción del espectador, convirtiendo la contemplación de cada pieza en un juego de ida y vuelta, en el que cada persona debe obervar con su mirada (a través de las manchas de color) paisajes reconocibles y otros elementos para obtener de la impresión de los trazos en su retina, la memoria personal de lugares cotidianos y cercanos de la Ibiza que la autora vive y gusta de representar.
Todas las piezas están realizadas mediante su particular paleta de color y un estilo fuertemente consolidado y reconocible, a caballo entre la figuración y la abstracción, utilizando para ello básicamente acrílico y collage, para el que utiliza habitualmente papel japonés y otros tipos de soportes de diferentes texturas.
Bustamante fue galardonada con el Premi Vuit d’Agost (edición 2019); y desde entonces no ha parado de exponer sus trabajos en infinidad de muestras individuales y colectivas. Su obra ha viajado estos últimos años itinerando por todo el levante español, recalando en las diversas lonjas de cultura de la Fundació Baleària, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, las costas gallegas en el ‘Museo Man’ en la localidad de Camelle y en Madrid.
El pasado año 2023 realizó por encargo el calendario de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), proyecto para el que ejecutó 14 obras originales de puertos y faros emblemáticos de las costas baleares. Y desde el 5 de octubre forma parte del proyecto de arte en la calle ‘Persianes amb Art’ en la localidad de Els Poblets, Alicante, en el que, gracias a la Fundación Baleària y ArtambB, ha participado junto a un numeroso grupo de artistas baleares en la intervención pictórica sobre las persianas de las viviendas de esta localidad, dando pie al primer museo al aire libre de estas características.
Además, la autora ha participado en exposiciones y proyectos internacionales (Índia, Argelia, Taiwan…), en gran parte gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Arte de Baleares (ART AMB B, de la que ella es vocal para Ibiza), a su comisario Antonio Torres Martorell y a la Fundació Baleària, que avala este enorme colectivo de artistas plásticos baleares formado por más de 200 miembros entre todas las islas del archipiélago.