La aparición de libros de fotografías antiguas de Ibiza siempre es motivo de alegría para amantes de la disciplina y para el público en general, porque permiten conocer una isla pura, que conquista por su belleza esencial y su armonía.
Por eso es toda una noticia la llegada al mercado de Eivissa 1953 un libro de fotografías de Palmira Puig y Marcel Giró, una pareja de creadores excepcionales que estuvieron al frente de Estudio Giró, uno de los estudios de fotografía publicitaria más importantes de Brasil.
En 1953, en uno de los primeros viajes a Cataluña que hacían desde su exilio brasileño, Palmira Puig y Marcel Giró aprovecharon para dar un salto la isla de Ibiza, donde se encontraron con la blanca plasticidad de las calles de la Marina, con la belleza abrupta de la costa… y con sus personajes, que parecían detenidos en el tiempo.
«Las fotografías que tomaron en ese viaje tienen un valor especial por diferentes motivos. Por un lado, nos muestran la pureza de una Ibiza que, como tantas otras cosas, ya no existe. Por otra parte, desvelan la complicidad de la pareja como fotógrafos y como compañeros de vida: una mezcla envidiable de pasión, joie de vivre y un talento artístico extraordinario», destacan desde la editorial multistudioBOOKS.
«Estas fotografías de Ibiza muestran instantes de absoluta epifanía para Palmira y Marcel, pero a través de ellas también es posible entender la alegría de vivir, el amor por el paisaje, por el país y, por supuesto, el amor que se profesaban mutuamente. Más allá de su incuestionable valor artístico, estas imágenes son también el testimonio perfecto de la admirable pareja que fueron Palmira Puig y Marcel Giró», escribe J.R.Duran en el prólogo.
El libro, de 80 páginas, incluye una reproducción (14x19cm) de una fotografía de Marcel Giró.
De la edición se ha ocupado Toni Ricart y los textos del interior están en catalán, castellano e inglés.
Desde la editorial avanzan a Noudiari que es muy probable que haya presentación del libro y exposición de las imágenes en Ibiza.
Mientras tanto, quien desee hacerse con un ejemplar puede hacerlo a través de este enlace.
La historia de Palmira y Marcel
Palmira Puig, conocida también en Brasil como Palmira Giró nació el 13 de marzo de 1912 en Tàrrega (Lleida), en una familia de fuerte tradición cultural e intelectual. Su padre, ilustre diputado republicano, falleció en 1925, dejando ocho hijos.
En 1933, junto con su madre, Palmira participa activamente en la creación de un grupo feminista de izquierdas en su ciudad natal. Durante la Guerra Civil española (1936-1939), su casa familiar es confiscada y su biblioteca arrojada por la ventana.
Palmira se instala en Barcelona, donde vive hasta 1943, cuando se traslada a Colombia para reunirse con su esposo Marcel Giró, con quién se había casado por poderes un año antes.
Palmira y Marcel se instalaron en São Paulo en 1948, dónde vivieron durante cerca de 30 años.
En 1953, Marcel y Palmira abrieron el Estudio Giró, uno de los estudios de fotografía publicitaria más importantes de Brasil. Palmira tenía un papel fundamental en el estudio, gestionando todos los trabajos que se hacían, desde la producción, attrezzo y el maquillaje hasta la supervisión del producto final.
El interés de Palmira por la fotografía humanista la llevó a fotografiar, junto con su marido, comunidades de São Paulo y sus habitantes en la década de 1970.
En 1978, Marcel y Palmira Giró pusieron fin a sus actividades empresariales en Brasil y regresaron definitivamente a España.
Palmira Puig murió en Barcelona, a los 67 años de edad, el 27 de septiembre de 1979.
Marcel Giró, por su parte, nació en Badalona el 20 de octubre de 1912, hijo de un industrial del ramo textil. Era el segundo de seis hermanos.
Estudió en la Escuela Nacional de Badalona y más tarde en la Escuela Industrial de Terrassa, mientras trabajaba en la fábrica familiar.
Desde muy joven fue aficionado a la montaña y a la fotografía.
Al inicio de la Guerra Civil española se moviliza como voluntario del Regimiento Pirenaico, dependiendo de la Generalitat de Cataluña. En 1937, decepcionado por los constantes enfrentamientos entre las diferentes facciones que luchan contra Franco, decide exiliarse.
Atraviesa los Pirineos a pie, desde Berga hasta Francia donde vive casi dos años haciendo todo tipo de trabajos. Finalmente en 1940 pudo viajar hasta Colombia con dos compañeros catalanes, donde montaron un pequeño negocio textil.
En Brasil, Giró retomó su afición y acabó dedicándose profesionalmente a la fotografía. En 1953 abrió el ya citado Estúdio Giró.
Marcel Giró se convirtió en uno de los principales fotógrafos del país, miembro destacado de lo que se conoció como Escuela Paulista .
Expuso sus obras por todo el Brasil y alrededor del mundo. Una de sus fotografías Luz e força, fue seleccionada para la exposición Photography in the Fine Arts (New York, 1968) y forma parte de la colección del Metropolitan Museum de Nueva York. Actualmente hay obras suyas en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), en el MoMA de Nueva York, el MNAC de Barcelona y en numerosas colecciones privadas de todo el mundo.
Giró fue también uno de los pioneros de la fotografía publicitaria en Brasil. En su estudio trabajaron jóvenes asistentes que después serían grandes fotógrafos mundialmente reconocidos como JR Duran y Marcio Scavone.
Tras la muerte de su esposa en 1979, dejó la fotografía profesional y la fotografía artística. Vendió el estudio y volvió a Cataluña.
Durante los años 80 y 90 se dedicó a viajar junto con su compañera Paquita Raigal y comenzó a pintar con un criterio muy cercano al de sus fotografías de los 50.
Murió en Mirasol (Barcelona) el 24 de agosto de 2011, a los 98 años.
En 2011, Toni Ricart Giró comenzó a organizar los archivos de sus tíos, que se preocupó especialmente de dar el valor que merece a la obra de Palmira Puig, que es más extensa y más expresiva de lo que se suponía.
Información de la web https://www.marcelgiro.com/