Las cooperativas y asociaciones del sector primario de Ibiza y la Alianza por el Agua han reclamado hoy que los ayuntamientos y otros grandes consumidores en suelo rústico utilicen exclusivamente agua desalada durante el invierno para reducir al máximo la presión sobre los acuíferos de la isla.
De esta manera, han señalado, las reservas hídricas subterráneas «que están en mínimos históricos» se podrán recuperar mejor dada la falta de lluvias. En este sentido, han detallado que dichas reservas se encuentran «por debajo del 33%» y que las precipitaciones de septiembre y octubre están por debajo de la media histórica para esta época del año.
Esta es una de las «medidas urgentes» que han reclamado, entre las que se encuentra también la instalación de contadores digitales en los pozos de los grandes consumidores «para garantizar un control exhaustivo de las extracciones», han informado en un comunicado de prensa.
A este respecto, han pedido «mayor transparencia» en el acceso a la información y que los datos de consumo de agua subterránea de los ayuntamientos y otros grandes consumidores «se publiquen mensualmente».
Por último, todas las organizaciones han instado a que se implementen acciones para la reutilización de agua regenerada para uso agrícola, urbano y para la recarga de los acuíferos, han señalado las citadas fuentes.
En particular, han considerado que la puesta en marcha de la nueva depuradora de Ibiza «es una oportunidad para reutilizar el agua depurada, dado que trata la mitad de las aguas residuales de la isla de Ibiza».
«Su ubicación posibilitaría recargar el acuífero de Serra Grossa, históricamente sobreexplotado mediante el vertido de las aguas regeneradas a los torrentes cercanos de es Fornàs y de en Capità», han indicado, al tiempo que han agregado que la instalación de un depósito con un punto de recarga de agua regenerada para los camiones cisterna posibilitaría tener agua para los pequeños agricultores y el riego de jardines».
«La agricultura y el resto del sector primario desaparecerá»
Las asociaciones del sector primario y la Alianza por el Agua han incidido en que actualmente ya hay agricultores que se han quedado sin agua en sus fincas y sin poder desarrollar así su actividad.
Además, han subrayado que «si no se prevén medidas inmediatas y urgentes, la agricultura y el resto del sector primario en Ibiza desaparecerá y con ello la ilusión y muchos proyectos de vida que habían hecho en torno a la agricultura los pocos jóvenes y emprendedores del sector que querían dar continuidad» al campo de Ibiza.
Por último, ha recordado que el pasado 30 de agosto ya entregaron un manifiesto con todas las medidas urgentes al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y que el 23 de septiembre también se reclamaron en la Junta Insular del Agua.
Dicho manifiesto está firmado por las cooperativas agrícolas de Sant Antoni, Santa Eulària, Agroeivissa, Ecofeixes, APAEEF, Cooperativa Ramadera Eivissenca, IGP Oli d’Eivissa, Cooperativa Sa Reminyola Agroecologia, Associació Ramadera d’Eivissa, ADV Cooperativa Sant Antoni, ADS Ramadera d’Eivisssa, IGP Vino de la Tierra de Ibiza, Associació d’Apicultors d’Eivissa, ADS Apícola Amics Apicultors, Comunitat de Regants de Santa Eulària, FEPIRA, Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears y la Alianza por el Agua.
De que sirve tener las cuentas bancarias llenas y los pozos secos. De que sirve pedir tener turismo todo el año si no tenemos las infraestructuras necesarias y en condiciones. Para que sirve querer construir 1000 pisos más si no podemos regar un simple jardín y no podremos darle servicio a esos pisos. Es Partit no fa poble, fa caixa.