El Centro de Deportes Náuticos del Consell de Formentera ha acogido hoy una nueva jornada de la sexta edición del Foro Marino, que ha servido para presentar tres proyectos que tienen como objetivo la conservación marina con tres perspectivas distintas y cuyas intervenciones se han centrado en la innovación tecnológica, la ingeniería de datos y de sonido, la creación musical y la divulgación educativa, ha informado la organización en un comunicado de prensa.
El primero de los proyectos lo ha presentado el geógrafo Marco Mendoza, CEO de TrueWorld, una startup balear especializada en tecnología de monitorización de impacto que trabaja en la teledetección, inventario y modelo predictivo de los principales residuos que afectan a las costas de las islas, como los fondeos ilegales,
redes fantasmas, y otros tipos de residuos.
«Nos centramos no solamente en investigar e inventariar los residuos voluminosos, sino que estamos creando un modelo predictivo. Combinamos los datos demográficos y los datos de capacidad de carga, para saber dónde se encuentran y para definir las zonas de mayor riesgo de que vuelva a suceder», ha explicado Mendoza, han señalado las citadas fuentes.
En este sentido, ha señalado que además de tener «un catálogo preciso para que después la administración pueda, de manera eficiente, poner los recursos para su retirada», realizan «la trazabilidad de los datos, obteniendo información en tiempo real, combinando información por satélite y observación directa».
En su opinión, esta herramienta «tiene una parte muy importante de colaboración público privada para continuar detectando dónde se encuentran los depósitos de basura submarina». Precisamente el proyecto lo están realizando para la Dirección General de Medio Natural del Govern balear.
‘Sumergidos’ en la conservación marina
El segundo proyecto presentado ha sido el pódcast ‘Sumergidos’, que cuenta con ocho capítulos creados por Elisenda Belda y Flor Dell’Agnolo y que cada uno está protagonizado por una especie marina emblemática y/o protegida, algunas de ellas en peligro de extinción, que se relacionan «directamente con una problemática concreta del mar, que suele ser la principal causa directa del declive de esas mismas especies».
«De esta forma, aunamos dos objetivos en un solo recurso: por un lado, abordamos las diferentes problemáticas ambientales relacionadas con la conservación del medio marino y, por el otro, ofreciendo un enfoque muy práctico y muy educativo, conocemos en primera persona los animales que sufren esas problemáticas», han explicado las creadoras de la iniciativa.
A este respecto han apuntado que si se plantean problemáticas también deben plantear soluciones. «Por ello, el final de cada uno de los capítulos será en positivo, vislumbrando esas soluciones en forma de pinceladas de figuras de protección, buenas prácticas en materia de conservación que efectivamente se están llevando a cabo hoy en día o que gracias a la ciencia y trabajo de la administración pública, organizaciones y ciudadanía, pronto se pondrán en marcha», han añadido.
“El sonido es luz en un mundo oscuro”
El último proyecto ha sido ‘Posidonia soundscapes and marine conservation’, una iniciativa que aúna ciencia, investigación y arte, y la presentación ha corrido a cargo de la compositora e ingeniera de sonido italiana afincada en Ibiza Coco Francavilla y de la investigadora del Laboratorio de Ingeniería Acústica del Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR) de la Universidad de Cádiz, Neus Pérez Gimeno.
Francavilla ha destacado la fuerza de la iniciativa, en el que se conecta investigación científica con la música, «generando con ello un proyecto de conservación marina». Por su parte, Pérez ha explicado que el sonido «es luz en un mundo oscuro como el submarino» y que a través del paisaje sonoro «se va recabando información de la situación de la pradera de posidonia» cuyo estado ambiental acústico van a conocer y en la que van a trabajar.
La jornada ha terminado con una sesión inmersiva de Francavilla, en la que ha mezclado en directo sonidos de animales del mar como ballenas, cachalotes, quisquillas, entre otros, con música interpretada por ella en directo.
«El Foro es un escaparate necesario para presentar proyectos a las administraciones, a las empresas, a la sociedad, en los que poder colaborar y ayudar para mejorar la situación del Mediterráneo», ha indicado el coordinador del Foro, Antonio Martínez Beneyto, al tiempo que la secretaria de la PIMEF en Formentera, Lidia Álvarez, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para contar con herramientas que mejoren el cuidado del mar.