Jesús Saura Ortiz, el hombre de 58 años residente en Ibiza que había desaparecido en Oporto, Portugal, el pasado martes 22 de octubre tras denunciar un robo, ha sido localizado con vida. La búsqueda, que había movilizado a su familia y a las autoridades portuguesas y españolas, ha sido desactivada. En estos momentos su hijo –quien había emprendido el viaje desde Valencia con el objetivo de encontrarlo– se encuentra de camino a recogerlo y ha confirmado a Noudiari que se encuentra en buen estado. Al parecer, según ha explicado la familia a este medio, Jesús Saura se ha personado en la Comandancia de Porriño, en Pontevedra, desde donde ha podido hablar por teléfono con su hijo.
La familia quiere agradecer la ayuda prestada a la vecina de Porriño que localizó a Jesús desorientado y le acompañó hasta la Comandancia: «Si no hubiera sido por ella no sabemos cómo hubiera sido el desenlace. Estuvo al borde de una hipotermia y tres días andando y sobreviviendo gracias a la solidaridad de algunas personas. Estaremos eternamente agradecidos a esta persona que le ha salvado literalmente la vida», explican desde la familia, quienes también tienen las mejores palabras para la Plataforma SOS Desaparecidos, que se movilizó para dar difusión a la desaparición. La solidaridad con el vecino de Ibiza empezó nada más sufrir el robo en Oporto: sin dinero ni documentación, en una ciudad extraña, encontró un taxista que de forma altruista le acercó hasta la Policía para presentar la denuncia por el robo. Desde la Policía, y a bordo de un coche oficial, el ibicenco fue trasladado hasta el Consulado para buscar la ayuda que necesitaba. Aquí, sin embargo, es donde la familia cree que no se hizo todo lo que se podía: en el Consulado dejaron ir a Jesús, desorientado, simplemente con un mapa. Desde la familia explican que si el Consulado hubiera actuado con más diligencia, haciéndose cargo de que esa persona se encontraba sin dinero y desorientada, se habría ahorrado con una simple llamada una pesadilla que duró tres días.
El hijo del desaparecido había podido recuperar parte de las pertenencias que habían sido robadas el martes a Jesús, después de que un ciudadano las encontrara tiradas por un pueblo al sur de Oporto, han explicado desde la familia. Ahora, está previsto que Jesús se reencuentre con las personas con las que inició el viaje antes de volver a Ibiza.
Jesús Saura había viajado a Oporto desde Ibiza el lunes, acompañado de un párroco y un grupo de personas con quienes planeaba realizar el Camino de Santiago. Fue reportado como desaparecido tras haber acudido a una comisaría en Oporto el miércoles 23 para denunciar un robo.
En redes sociales, la familia ha lanzado también una alerta explicando que salió de Ibiza hacia Oporto con un grupo de la isla, para empezar desde allí el Camino de Santiago. «Allí le robaron todo y después de poner la denuncia no lo volvieron a ver. Va sin móvil y sin documentación y quizás ni con dinero. Se ruega máxima difusión ya que se considera persona vulnerable», remarcan.