El Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) de Baleares destinará en 2025, por primera vez desde que se aprobó este gravamen en el año 2016, fondos para luchar contra la oferta turística ilegal, que es una de las principales preocupaciones de la administración pública y del propio sector.
La oferta turística ilegal es la «gran lacra el turismo», de ahí la necesidad de dedicar fondos públicos para minimizar su impacto en la economía balear, ha declarado este lunes en rueda de prensa el conseller de Turismo, Jaume Bauzà.
Este lunes se ha reunido, después de 20 años, la comisión interinsular de coordinación de la ordenación turística, en la que el Govern ha informado a los consells insulars de que en 2025 contarán con partidas de la ecotasa para luchar contra el turismo ilegal.
Durante la reunión, los responsables de Turismo de los consells han puesto sobre la mesa proyectos susceptibles de subvención, algunos de los cuales están valorados entre 2 y 5 millones de euros, como implementar las plantillas de inspección turística en cada isla o contar con nuevos instrumentos tecnológicos para perseguir la oferta ilegal.
El conseller Bauzà ha recordado que las competencias de Turismo están delegadas en cada uno de los consells, que están «implicadísimos en la lucha» contra la oferta ilegal, al igual que el Ejecutivo autonómico, ha asegurado.
«Hay preocupación sobre este tema en el sector, en la sociedad y en los consells y en el Govern», ha insistido el titular de Turismo, que ha resaltado que «por primera vez» se dedicará dinero de la ecotasa a este objetivo.
Los consells han explicado que la problemática del turismo es «distinta» en cada territorio, al igual que las soluciones ante el fenómeno de la masificación turística.
En unos días la Conselleria informará de las iniciativas que recibirán ayudas del ITS contra la oferta ilegal.
Con ocasión de la próxima celebración de la feria turística de la World Travel Market (WTM) de Londres, el Govern explicará a hoteleros y touroperadores el trabajo que está desarrollando de la mano de los consells «para afrontar» el problema de la oferta ilegal.
El conseller de Turismo de Mallorca, José Marcial Rodríguez, ha celebrado la buena disposición de la Conselleria para afrontar los resto del sector turístico y ha reconocido que los consells insulars «no cuentan con recursos infinitos».
Desde el Consell de Formentera, Artal Mayans ha manifestado que es «muy importante» que las necesidades de la menor de las islas de Baleares «también sean escuchadas» y sean atendidas de manera particular.
En este contexto ha agradecido el «diálogo fluido» existente entre el Consell de Formentera y la Conselleria de Turismo, que es «la línea adecuada» para un trabajo conjunto eficaz.
Por su parte, Núria Torrent, responsable de la cartera de Turismo del Consell de Menorca, ha expresado su satisfacción por este encuentro de la comisión interinsular, donde cada Consell ha podido poner «en común» las soluciones de cada isla ante los retos que plantea el principal sector económico de la comunidad autónoma.
EFE