Un 6 % de los conductores de la red de autobuses interurbanos TIB ha secundado durante la mañana la huelga del transporte por carretera convocada a nivel nacional, en una jornada sin incidencias, ha informado en un comunicado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad.
Se han cumplido con normalidad los servicios mínimos establecidos, del 60 % en el caso de la red TIB.
El Govern fijó los servicios mínimo en el 60 % en las líneas de transporte regular interurbano de Mallorca, que prestan las empresas concesionarias de la red de bus TIB para esta jornada de huelga.
Durante esta jornada, los únicos incidentes se han debido a las fuertes lluvias. Por causas meteorológicas adversas, varias líneas han suspendido el servicio a primera hora, pero lo han podido retomar a media mañana, como es el caso de las líneas 514 Cala d’Or-Felanitx-Porreres; 515 Cala d’ Or-Campos; 516 Cala Figuera-Campos, y 517 Campos-Colònia de Sant Jordi–Santanyí.
La huelga convocada en toda España por CCOO y UGT que, desde las 00.00 horas, afecta a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas, para exigir una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector.
Por otro lado, el grupo PSOE en el Consell de Ibiza ha acusado al Ejecutivo insular de imponer los servicios mínimos “más abusivos” del Estado a la huelga de transporte público convocada por los sindicatos.
Críticas al Consell de Ibiza
Los socialistas han criticado en un comunicado que el decreto de servicios mínimos de la institución presidida por el popular Vicent Marí es “una muestra de autoritarismo y de desprecio” al derecho a la huelga de los trabajadores ya que en comparación con otras regiones y comunidades autónomas, “resulta claramente desproporcionado”.
De esta forma, han señalado que mientras que los servicios mínimos para el transporte discrecional «se han establecido en un 50% en Menorca y Mallorca, el Consell de Ibiza ha decretado un 100%, anulando totalmente la capacidad de los trabajadores para ejercer su derecho de huelga”.
En el transporte regular, han añadido que la franja mínima impuesta en Ibiza oscila entre el 60% y el 75% mientras que en otras regiones titularidad del Gobierno de España, los servicios mínimos “se han situado en un 50%”.
En comparación, han señalado que «en Mallorca son de un 60% y en Menorca de entre el 40 y 50%, a la vez que en otras comunidades autónomas y regiones también son inferiores, como es el caso de Navarra, con un 60% solo en horas punta; en Cataluña, donde el umbral es del 40%; en Madrid, donde se aplica un 75% en horas punta, pero desciende hasta el 50% en horas valle, mientras que en los trayectos interurbanos el máximo es del 80% en horas punta y se reduce al 45% en horas de baja demanda», indican los socialistas ibicencos.
Para el PSOE, este “abuso de poder” por parte del Consell de Ibiza demuestra que «busca silenciar las reivindicaciones legítimas” de los trabajadores y las trabajadoras, «restringiendo» su derecho de huelga.
EFE