El Ayuntamiento de Ibiza modificará y actualizará este jueves la ordenanza fiscal en materia de Bienestar Animal y eliminará la tasa por adopción que hasta ahora había que abonar y que estaba fijada en 30 euros en el caso de perro pequeño, 65 euros en el de perro adulto y 75 euros en el caso de perro adulto particular, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
Además, la tasa por abandono de animales en el centro de protección de Sa Coma se incrementará y pasará de 40 euros a 80 euros, tanto en el caso de los perros como de los gatos, ya que se aplican en ambas circunstancias, han detallado las citadas fuentes.
Con estas modificaciones, el Consistorio busca «adecuar la ordenanza y las tasas asociadas a la realidad actual, muy diferente a la de hace 12 años», cuando se aprobó dicha normativa.
Entonces «prácticamente no había perros denominados potencialmente peligrosos y la mayoría de perros abandonados eran podencos y perros de tamaño pequeño o mediano», han señalado y han añadido: «Hoy el centro de protección animal de Sa Coma tiene 30 PPP, perros que sin necesidad de ser agresivos son catalogados así únicamente por sus características físicas, lo que dificulta su adopción».
Desde el Consistorio han destacado que se trabaja para «potenciar y fomentar la adopción responsable» y han señalado que se está logrando una «gran respuesta en el caso de los gatos, con un gran número de adopciones y buenos resultados». Además, se incide en la concienciación ciudadana para evitar abandonos y favorecer la adopción.
«Seguimos dando pasos hacia la ciudad amiga de los animales que queremos y que nos comprometimos con los ciudadanos», ha indicado el concejal de Bienestar Animal, Manuel Jiménez, respecto a la modificación de la ordenanza.
En este sentido, ha detallado que se han llevado a cabo trabajos de mejora en el centro de Sa Coma, se ha creado un recinto donde los animales pueden salir sin correa y realizar ejercicio, se realizan las campañas de esterilización y se lleva un total control de las colonias felinas.
«Ahora eliminamos esta tasa de adopción para tratar de facilitar que estos animales encuentren cuanto antes una familia», ha agregado.