La cuarta edición del Ibiza MICE Summit, celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Ibiza bajo el lema ‘Embrace Evolution’, ha abordado cuestiones como el prestigio, el impacto y la transferencia de conocimiento que los congresos aportan a los destinos que los acogen, así como la revolución del uso de la Inteligencia Artificial para hacer más eficiente y creativo el trabajo en el sector, ha informado la organización en un comunicado de prensa.
Con la asistencia de representantes de 24 agencias europeas y de empresarios y emprendedores locales, el programa de la jornada ha incluido tres mesas redondas con speakers de prestigio y una «ponencia inspiracional para abordar el factor personas e influencia en los eventos».
En su discurso de apertura, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha destacado la variada oferta de Ibiza para el visitante MICE: “Hoteles con personalidad, restaurantes, actividades, ciclismo, senderismo, cultura, somos Patrimonio de la Humanidad”, ha enumerado Ferrer, quien ha aprovechado para presentar la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, que servirá para “acoger grandes eventos”, completando el posicionamiento de Ibiza como destino MICE.
De la mano de la periodista y speaker internacional, Ilaria Mulinacci, como maestra de ceremonia, el evento ha comenzado con una mesa redonda dedicada al valor que aportan los congresos a los destinos, analizando cuestiones como el impacto económico y social, la captación y planificación de los congresos y los retos y las oportunidades de futuro.
En esta primera mesa han intervenido Luis Gandiaga, presidente de Foro MICE, como moderador; Karina Zaplana, director of Sales & Marketing Palau de Congressos de Palma; Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón; José Domingo Martín Ramírez, director ejecutivo de la Sociedad Española de Radiología Médica, y Matilde Almandoz, presidenta de OPC España.
Sobre el impacto económico, Zaplana ha explicado que el Palacio de Congresos de Palma tiene como objetivos la “desestacionalización y la empleabilidad” dado que un congreso “es un servicio transversal que toca muchas pequeñas empresas” y se convierte en “motor de la economía”. Por su parte, Martínez Junquera ha añadido el impacto social, mediante la “transferencia de conocimiento” que un congreso genera en la ciudad, apostando por “trabajar con prescriptores locales”.
Martín Ramírez ha señalado que un congreso “eleva de categoría a un destino” y genera “una rueda económica muy importante”, a la vez que Matilde Almandoz ha remarcado que las reuniones profesionales aportan principalmente “prestigio y aproximación de conocimiento, por eso son tan importantes”.
“El mundo congresual tiene un ratio económicamente menor respecto al mundo corporativo, pero sus elementos de intangibles, de prestigio, de reputación, de efecto arrastre y de generación de economía es muchísimo más alto”, ha remarcado Almandoz.
La mesa también ha abordado la tendencia en el sector de los congresos, como es la “especialización de los destinos en función de las temáticas” para que un lugar sea elegido antes que otro. También han remarcado que los congresos no son eventos turísticos, sino que “utilizan el recurso del turismo para generar comunicación”, ha detallado Gandiaga.
‘Los clientes toman el poder’, segunda mesa redonda
La segunda mesa, titulada ‘Los clientes iniciales toman el poder’, ha contado con Rafael Grande López, gerente de EMA (Event Manager Association Spain), como moderador y con la participación de Valeria Jurado Leyda, responsable de relaciones institucionales, eventos y patrocinios de Mesoestetic, y con Carlos Sánchez Caballero, de Grupo Electro Stocks, Event Manager y vicepresidente de EMA.
En ella, se ha abordado el perfil del event manager y los motivos que llevan a un cliente a elegir “un destino, un hotel o un catering” partiendo de dos estudios realizados por la EMA. Uno indica que el 45% de los eventos se gestionan internamente por las empresas, sin contar con agencias, y el otro dice que pesan más los factores emocionales (confianza, personal feeling y creatividad) que los racionales a la hora de elegir destino, ha indicado Grande.
“Es importante que sepan que nosotros queremos conocer el destino y no conocer lo que todos ya saben; queremos saber qué os hace diferenciales y por qué os tenemos que escoger a vosotros, qué es lo que como locales nos podéis enseñar”, ha señalado Jurado.
Sánchez ha añadido también la importancia de “saber cuáles son las tendencias del mercado y cuáles son las modas” a la hora de elegir el lugar del evento.
La revolución de la Inteligencia Artificial
La revolución de la Inteligencia Artificial ha sido la tercera mesa redonda con José García Aguarod, Fundandor Grupo Eventoplusm, como moderador y con la participación de Guillermo Prado Vázquez CEO de Externia; Raúl Calleja Co-Owner & Events General Manager en Show 2BE, y Fátima Barbero Bayona, Team Lead Customer Lifecycle Marketing en Forto.
Entre otras cuestiones, los participantes han abordado la necesidad de utilizar la Inteligencia Artificial para automatizar las tareas en las que “gastamos tiempo y esfuerzo, y no aportamos ningún valor” para dedicarnos a aquello donde “si aportamos”, ha explicado Barbero. «En mi caso me ahorra un 20 o 30% diario de tiempo en cosas que me costaría muchísimo hacer. Es una oportunidad tremenda”, ha añadido Calleja, que ha puesto como ejemplo el uso de ChatGPT 4.0.
Por su parte, Prado ha añadido que la inteligencia artificial puede ser muy útil para “maximizar la creatividad” porque evita “enfrentarte” a un folio en blanco a la hora de “crear un evento”.
Intervención del mentalista y conferenciante Ramón Fauria
La última actividad del encuentro ha sido una keynote a cargo del mentalista y conferenciante Ramón Fauria, sobre el factor humano y el poder de la emoción, la palabra, la comunicación no verbal y el estado anímico en la jornada laboral.
El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, ha sido el encargado de cerrar el evento con un discurso en el que ha celebrado que Ibiza MICE Summit ha vuelto a cumplir su misión de seguir “consolidando y promoviendo” la actividad de la industria de congresos y eventos en Ibiza.
El encuentro anual especializado en turismo de eventos y congresos Ibiza MICE Summit, creado y liderado por el Palacio de Congresos e Ibiza Convention Bureau, ha cerrado el Ibiza MICE Summit 2024, celebrado entre el 26 al 29 de octubre con la asistencia de 24 agencias y clientes corporativos europeos, que han participado en un ‘Fam Trip’ y compartido una jornada de trabajo con 25 empresas y proveedores locales con 300 entrevistas concertadas.
Si los del equipo Del Real Madrid tuvieran que votar a alguien sería a Vinicius no? Pues eso lo mismo.