«Devastados». Así están los valencianos residentes en Ibiza, muchos de ellos en Sant Antoni, ante la tragedia que ha supuesto el paso de una DANA por parte de la Comunitat Valenciana y otras zonas de la Península como Castilla La Mancha y Andalucía y que hasta el momento ha dejado 95 fallecidos en cifras oficiales, pero se espera que sean más.
La Nostra Falla, la asociación cultural valenciana que trabaja desde 1999 en Sant Antoni para crear comunidad y mantener las tradiciones falleras también en Ibiza, organizó ayer una reunión de urgencia con su junta directiva para responder al llamamiento de ayuda que les han hecho llegar desde Valencia.
Al encuentro acudieron el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y el jefe de la Policía Local, Alex Ponce, que les han ofrecido los locales de la policía como centro de operaciones donde recibir ropa, zapatos, colchones, mantas, ropa de cama y abrigo, que son las necesidades más urgentes de la población afectada.
En declaraciones a IB3, la portavoz de La Nostra Falla, la empresaria Nuria Moreno, no podía ocultar sus lágrimas al hablar de la tragedia que ha golpeado también a su pueblo natal, Algemesí, donde hay al menos tres fallecidos confirmados, numerosos daños y una población que sigue aislada.
Ha recomendado que la gente que lleve ropa lo haga envuelta en film transparente y si es posible con la talla del zapato o ropa escrita encima o indicando lo que contiene para que sea más fácil de localizar. Hay que recordar que hay familias enteras que lo han perdido todo porque el agua ha arrasado sus viviendas por completo. Moreo ha agradecido a un hotel de Sant Antoni, el Bellamar, que ha donado 100 colchones a la campaña.
LA DANA DEL SIGLO
Casi un centenar de muertos.
La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor DANA del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades de la provincia.
Mientras, este jueves se reanuda la búsqueda de las cinco personas que permanece desaparecidas en Letur (Albacete), en una comunidad, la castellano-manchega, en la que se han registrado por el momento dos víctimas mortales.
Hoy es el primero de los tres días de luto oficial en España decretados por el Gobierno. Comité de Crisis. Mientras prosiguen las labores de búsqueda en las zonas afectadas, el Comité de Crisis se reúne de nuevo para analizar los efectos de la catástrofe a fin de activar la ayuda necesaria.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, explica hoy las medidas adoptadas para restablecerse las comunicaciones y suministros básicos.
Andalucía afronta este jueves avisos amarillos y Cataluña sigue pendiente del temporal. Andalucía ha sufrido también los efectos de la dana, especialmente Málaga, donde ha muerto una persona, Almería y Cádiz, y afronta este jueves los avisos amarillos en diversas comarcas de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Asimismo, Cataluña sigue pendiente del temporal de intensas lluvias que este miércoles acumularon más de 100 litros en puntos del sur de Tarragona y que hicieron crecer el caudal del tramo final del río Llobregat, aunque sin provocar daños graves, a diferencia del devastador paso de la dana por Valencia.
Sánchez y Feijóo visitan Valencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana para conocer el estado de las labores de emergencia tras la dana y también lo hará el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Daños en el campo
El sector agrario español aguarda para hacer una valoración más detallada de los daños causados por la dana que ya prevén cuantiosos y millonarios en zonas como la Comunidad Valenciana donde se ha perdido la cosecha completa de muchos cultivos.
Redacción / EFE