Los alumnos del IES Isidor Macabich han recibido un total de 120 kilogramos de alimentos perecederos donados por el Hard Rock Hotel Ibiza el día del cierre del establecimiento, como parte del acuerdo suscrito entre el instituto y el establecimiento hotelero en el marco del proyecto Zero Waste, ha informado el centro educativo en un comunicado de prensa.
«En un esfuerzo conjunto por impulsar la sostenibilidad y la educación responsable en el ámbito gastronómico, el IES Isidor Macabich y Hard Rock Hotel Ibiza han firmado un acuerdo de colaboración», han señalado las citadas fuentes.
En este sentido, han indicado que esta colaboración «fortalece el vínculo entre la industria y el sector educativo», «destaca el compromiso de Hard Rock Hotel Ibiza con la sostenibilidad y la responsabilidad social» y permite a los estudiantes «acceder a ingredientes de alta cocina».
«La alianza entre Hard Rock Hotel Ibiza y el IES Isidor Macabich ejemplifica cómo el sector privado puede contribuir al desarrollo de una cultura empresarial sostenible y comprometida con la comunidad educativa», han destacado, al tiempo que han agregado: «Esta iniciativa pone de manifiesto la relevancia de la colaboración entre el sector educativo y la industria hotelera para formar a una nueva generación de chefs comprometidos con la sostenibilidad».
El proyecto Zero Waste aspira a convertirse en un referente en Europa, promoviendo una gestión responsable de los recursos y demostrando que una cocina sostenible es tanto viable como necesaria para el futuro.
Este proyecto, financiado por la CEE y el programa Erasmus+, se lleva a cabo desde el curso 2023/2024 en alianza con la Fundación Ibiza Preservation y el centro educativo TEKO en Tallinna, Estonia, y tiene como objetivo reducir el desperdicio alimentario en las escuelas de cocina de toda Europa.
«Es una iniciativa pionera que pretende que los futuros profesionales del sector gastronómico adopten prácticas sostenibles, desarrollando una formación basada en la reducción de desperdicios y la reutilización de residuos alimentarios», han apuntado.
En este sentido, han añadido que a través de la colaboración con Hard Rock Hotel Ibiza «el alumnado del IES Isidor Macabich se forma en técnicas innovadoras de aprovechamiento de ingredientes, reciclaje y gestión eficiente de recursos, integrando así los principios de sostenibilidad en sus prácticas diarias».