Un contingente de 64 personas, entre las que figuran 20 miembros de los Bomberos de Mallorca, 5 de Ibiza y 12 de Palma, han partido este domingo hacia Valencia para colaborar en las tareas de emergencia, rescate y desescombro y asistencia a los afectados por la dana.
El director general de Emergencias e interior, Pablo Gárriz, ha organizado una reunión donde se ha decidido qué efectivos y qué material conformarán este dispositivo humano y técnico de apoyo, atendiendo las nuevas necesidades de los valencianos, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.
Serán 64 personas: 4 técnicos de la Dirección General de Emergencias, 3 voluntarios, 17 personas de la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal, 4 técnicos del SAMU061, 20 efectivos de Bomberos de Mallorca, 12 de los de Palma y 5 de Bomberos de Ibiza).
Irán además 25 vehículos -8 pesados como camiones y 17 ligeros tipo todoterreno y furgonetas-, y llevarán 16 motobombas y autobombas, así como 5 generadores con capacidad de vaciar agua y limpieza de alta presión de lodo y aguas sucias, material para realizar rescate urbano y unidades y material de apoyo vital avanzado.
El contingente de Bomberos de Mallorca, compuesto por un técnico, tres cabos y 16 bomberos, se desplazará con un amplio equipo de vehículos y materiales para contribuir en el operativo de ayuda, ha detallado el Consell de Mallorca en un comunicado.
Llevarán tres camiones especializados: una bomba rural pesada (BRP), una forestal ligera (BFL) y una unidad de apoyo logístico y emergencias (FUD), además de tres todoterrenos ligeros y un vehículo de mando, preparado para facilitar la coordinación sobre el terreno.
Estos recursos han sido seleccionados para atender las necesidades específicas de la emergencia y reforzar la respuesta ante situaciones complejas.
En apoyo a esta misión, el Hipercentro de Inca ha donado la comida y las bebidas para todo el contingente, para que cuenten con lo necesario durante su intervención en Valencia.
Por su parte, otro equipo formado por 12 bomberos voluntarios de Palma se incorporará también el domingo a los trabajos de rescate y desescombro tras los devastadores efectos provocados por la dana en Valencia.
Estos 12 bomberos se suman a un contingente de 50 personas entre las que se encuentran otros 20 bomberos de Mallorca y personal del Ibanat.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, los ha visitado esta tarde en Son Malferit y les ha agradecido su disposición a ayudar.
El jefe de Bomberos de Palma, Eder García, ha explicado que llevan un camión bomba forestal, dos pick ups y un camión de agua a presión. A lo largo de la próxima semana se incorporará otro camión con ayuda procedente de donaciones.
Además, este primer contingente de bomberos será relevado la próxima semana con nuevos voluntarios.
García ha explicado que en Valencia “la mayor demanda ahora es material para achicar agua de los subterráneos y ver si todavía quedan personas atrapadas, así como ayuda para retirar los escombros acumulados”.
EFE