La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes que impulsará un plan de inversiones en zonas con riesgo de inundaciones y que duplicará en el próximo presupuesto los recursos para la limpieza de los torrentes.
La catástrofe de la dana ha centrado el turno de preguntas al ejecutivo en el pleno del Parlament, donde la presidenta ha subrayado su disposición a dialogar con el conjunto de fuerzas políticas sobre la mejora de la prevención de riesgos ante lluvias torrenciales como las que han causado cientos de muertos en Valencia.
Prohens, que ha resaltado su convicción de que el incremento de la intensidad y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos es el resultado del cambio climático, ha adelantado que el Govern trabajará en mejorar los sistemas de alerta y la coordinación de los organismos implicados en la gestión de situaciones de emergencia.
Todas las preguntas a la presidenta en el pleno semanal han aludido a la dana que la semana pasada asoló zonas de Valencia y Castilla la Mancha y afectó gravemente a otras comunidades, un desastre que ha motivado que Prohens anulara su asistencia a la feria turística de Londres para estar presente en la sesión parlamentaria de este martes.
El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha incidido en su respaldo al Govern y a todas las instituciones y entidades privadas de las islas que han aportado recursos para ayudar ante la emergencia en la provincia de Valencia y ha hecho un llamamiento para que la tragedia se traduzca en consensos que permitan mejorar a prevención.
«Es el momento de acordar y reflexionar», ha planteado Neguruela, quien ha pedido a Prohens que no se precipite en anunciar medidas y que convoque una comisión de expertos para mejorar la preparación de Baleares ante los fenómenos climáticos violentos.
Manuela Cañadas, portavoz de Vox, ha dedicado buena parte de su intervención a criticar la respuesta del Gobierno central ante la dana y ha reiterado la reivindicación de que el Ministerio de Defensa establezca en Baleares un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha expresado la disponibilidad de su partido para ayudar al Govern en cualquier iniciativa de apoyo a los damnificados por la dana y también para debatir sobre cómo reducir los riesgos para quienes residen en zonas inundables, cada vez más expuestos por el calentamiento global.
La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha acusado al Govern del PP de poner en riesgo a más personas por facilitar la construcción en zonas inundables en su reciente decreto de simplificación administrativa.
Prohens, que ha afeado a Gómez una crítica a su juicio inoportuna, ha señalado que su Govern está adoptando iniciativas para aumentar la protección ante inundaciones, como un estudio de riesgo de zonas susceptibles de avenidas de agua, y ha resaltado que se incrementarán actuaciones como las limpiezas de torrentes.
También se ha mostrado favorable de insistir en la reclamación de un destacamento permanente de la UME en Canarias y ha señalado la necesidad de incrementar la información con la Agencia Estatal de Meteorología, incluso con la aportación de medios autonómicos.
La jefa del ejecutivo ha apuntado otras medidas de mejora de la prevención ante torrentadas como avanzar en el sistema de avisos de emergencias a la ciudadanía con mensajes de móvil masivos, la realización de campañas de concienciación y la concesión de ayudas a los ayuntamientos para que elaboren sus planes de emergencias.
EFE