El Ayuntamiento de Ibiza se ha propuesto, como una de las prioridades del presente ejercicio, lograr que la capital de la isla sea una ciudad verdaderamente limpia. Para ello no solo invierte en mejoras sino que también necesita de la colaboración ciudadana. Luchar contra las infracciones también ha implicado endurecer las sanciones.
Así, una de las principales novedades de la Ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria aprobada este año es un nuevo régimen sancionador que busca perseguir a las personas infractoras, pero también la ampliación del horario para depositar los residuos de la fracción de rechazo y nuevas obligaciones, como la de llevar una botella para limpiar los orines de las mascotas. La ordenanza lleva ya varios meses en vigor pero muchos ciudadanos y ciudadanas todavía desconocen su contenido.
Claves de la nueva ordenanza
Sanciones leves que pasan de 600 a 2.000 euros: Se han incrementado las cuantías máximas de las infracciones leves, pasando de 600 euros a 2.000. Por ejemplo, depositar una bolsa de basura fuera del contenedor es una infracción leve que ahora implicará una sanción de 2.000 euros, así como tirar una colilla en la vía pública. No recoger los excrementos de los animales, no llevar bolsas para las heces o botellas para neutralizar la orina o tirar chicles a la vía pública tendrán esta misma sanción.
Más cuantía de las sanciones más graves: Las multas por infracciones graves son de hasta 100.000 euros, mientras que las muy graves pueden llegar a 3,5 millones de euros (en casos como, por ejemplo, un vertido contaminante con consecuencias para el medio ambiente).
Registro obligatorio para productores singulares: Aquellos que, debido a su actividad comercial, generen más de 200 litros de residuos en masa por día, deben registrarse como productores singulares. De este modo podrán tener sus propios contenedores y no saturar los generales.
Horario de depósito de basuras: El horario para el depósito de la fracción de rechazo y orgánica durante el invierno, hasta el 31 de marzo, será a partir de las 18 horas, dos horas antes de lo que está actualmente establecido.
La ordenanza de Residuos y Limpieza Viaria también incluye una actualización de los residuos contemplados en el servicio de recogida municipal, que supone añadir los residuos domésticos peligrosos para garantizar que no contaminen otros flujos de residuos de competencia municipal, como pilas y acumuladores, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en el hogar), fracción textil y aceite de cocina generado en domicilios particulares.
“El objetivo de esta nueva ordenanza de residuos es contar con una normativa actualizada, más clara y que responda a las principales necesidades de nuestros vecinos”, subraya al respecto el cuarto teniente de alcalde y concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Grivé.
La nueva ordenanza contempla, además, la posibilidad de ampliación de horarios mediante solicitud justificada para establecimientos comerciales. Como ha sucedido este verano, cuando a petición de los comerciantes de la zona del casco antiguo, el horario en verano ha llegado hasta las 2 de la madrugada en lugar de las 23 horas.
A las medidas de la ordenanza hay que sumar la instalación de más papeleras (varias de ellas compactadoras), la presencia de agentes cívicos en la calle que informan a ciudadanos y empresas, la instalación de más cámaras de seguridad junto a contenedores, la investigación de residuos voluminosos abandonados junto a contenedores o más frecuencia de limpieza en las calles y más eficaz. Además, se están variando y/u optimizado rutas, horarios y servicios, y ha habido una mejora en la maquinaria. El equipo de gobierno también ha subrayado que se ha desbloqueado la Línea Verde y se ha creado lo que se llama la Brigada de Acción Inmediata, con un camión multidisciplinar para atender las urgencias.
Formulario de solicitud de recogida de enseres viejos
Otro de los problemas de la ciudad es el abandono de enseres voluminosos en la calle y junto a contenedores. Cuando no sea posible llevarlos a los puntos limpios, se podrá solicitar su recogida en los servicios municipales, acordando previamente los detalles de recogida en el formulario, que está disponible en https://www.eivissa.es/portal/index.php/es/recogida-valoriza.
Tras enviar el formulario la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, VALORIZA, contactará con el solicitante para comunicar el día autorizado para depositar los objetos en la calle. También se puede solicitar el servicio llamando al teléfono: 900 200 218.
Abandonar estos residuos en la vía pública sin previo aviso será considerado como una infracción grave, tal y como lo recoge el artículo 41.3 de la Ordenanza Municipal de Servicio de Recogida de Residuos Municipales y Limpieza Viaria y puede suponer sanciones que van desde 2.001 € hasta 100.000 euros.