EFE / La diputada socialista Pilar Costa ha acusado este martes al Govern dirigido por Marga Prohens de ser un “cooperador más que necesario” en la crisis institucional que atraviesa desde hace un año el Consell de Formentera.
Costa ha hecho esta acusación tras pedir a la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Antònia Estarellas, una valoración del ejecutivo balear sobre del informe de la Comisión Ética de Formentera, que ha propiciado una denuncia ante Fiscalía en contra del presidente insular, Llorenç Córdoba, por presunta malversación.
En su intervención, Estarellas ha asegurado que el Govern desconoce el informe y que “no es función” del gobierno autonómico opinar sobre lo que está pasando en una institución «independiente” como es un Consell Insular.
«Es verdad que hay una situación de inestabilidad” en el Consell de Formentera que “por el bien de los ciudadanos” de la isla “se debería resolver”, ha dicho la consellera, que ha añadido que “es responsabilidad de todos los partidos políticos darle respuesta”.
Aún así, ha pedido a la diputada socialista que “formule preguntas que sean contestables” dentro del ámbito de las competencias del ejecutivo balear.
Al respecto, Costa ha cuestionado que en el Govern “callan” respecto a Formentera porque “tienen mucho que esconder” y ha remarcado que el Partido Popular ha sido “el que ha expulsado a Córdoba de la coalición” que integraba, Sa Unió, a la vez que lo ha denunciado por delitos “muy graves”, ha dicho en relación a la querella interpuesta por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.
“Lo que pasa es que tienen un doble discurso”, ha acusado Costa, que ha señalado que “según han pasado Es Freus hacia Formentera” los populares “hacen un discurso y cuando vuelven a Mallorca hacen otro».
“El Govern Prohens no es autor de este despropósito pero el Govern Prohens un cooperador más que necesario y tiene mucha responsabilidad”, ha acusado Pilar Costa, para quien los populares “están usando un caso claro de transfuguismo y de acusaciones de delitos muy graves para obtener un voto en este Parlament”.
Por su parte, Estarellas ha acusado a Costa de mezclar “el partido con Govern” y ha insistido en que como consellera no tiene “nada que opinar sobre lo que pasa en Formentera”, a la vez que ha pedido que “cuanto antes se encuentre una solución de estabilidad” para Formentera.