A las 9 de la mañana de este jueves, está prevista la partida en un ferry de Baleària (que ofrece de forma gratuita el transporte) de los primeros cuatro voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Santa Eulària des Riu que se dirigen a colaborar en las tareas de auxilio a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia. Coordinados con la Direcció General d’Emergències del Govern balear, los voluntarios estarán en la zona durante 5 días iniciando una rotación de grupos de miembros de Protección Civil de Santa Eulària que se mantendrá a disposición el tiempo necesario.
Los cuatro miembros de Protección Civil de Santa Eulària se desplazarán con una pick up polivalente y una furgoneta de logística para poder transportar el máximo de material posible, tanto para sus funciones como para poder entregar a las personas que trabajan de forma voluntaria sobre el terreno.
Entre el material propio que se llevará a Valencia se incluyen motobombas, un generador, un arrancador de coches, cientos de metros de mangueras de varios grosores, motosierras, linternas y, sobre todo, equipos personales de protección que incluyen monos, botas, protecciones oculares, guantes anti cortes y mascarillas.
Se ha comprado también diferente material de trabajo para poder entregarlo a los voluntarios y también se enviarán varias cajas de mascarillas FFP2 y de gel hidroalcohólico para distribuir entre la población y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades debidas a la acumulación de agua estancada y materia y en descomposición.
El convoy de Santa Eulària des Riu está coordinado con la Direcció General d’Emergències quien ha gestionado también el alojamiento de los voluntarios, irá marcando las prioridades, turnos y la relación con las autoridades valencianas para dar cobertura a esta catástrofe.