El Grupo de Ornitología y Defensa de la Naturaleza de Baleares (GOB) ha calificado este miércoles de «salto al abismo» que el Govern balear permita construir en zonas inundables del archipiélago.
El grupo ecologista ha instado al Ejecutivo de Marga Prohens a «detener» la ley que podría aprobarse el próximo martes en el Parlament que haría posible la legalización y construcción de nuevas edificaciones en áreas inundables de las islas.
Sería un «salto al abismo tan solo 15 días después de la devastadora dana» que ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana, subraya esta entidad en un comunicado.
Según el GOB, la catástrofe en Valencia se ha visto agravada por decisiones políticas que «priorizaron» los intereses empresariales sobre la seguridad pública, «un error» que sería «inaceptable repetir en Baleares».
La entidad conservacionista enfatiza que la protección del territorio balear debe estar por encima de los intereses inmobiliarios, turísticos y especulativos, que «no pueden estar por delante de la seguridad de las personas».
El GOB propone que se elimine cualquier posibilidad de legalizar construcciones en suelo rústico de las islas, en particular en zonas de riesgo como áreas inundables o expuestas a incendios, desprendimientos y erosión.
En este sentido, considera que urbanizar suelo rústico contribuye a agravar las inundaciones, ya que altera los canales naturales de drenaje y dificulta que el suelo absorba el agua.
Por ello, los ecologistas solicitan una «reevaluación» que dé prioridad a la sostenibilidad.
El GOB exige que no se convalide en el Parlament el decreto ley que permite construir en zonas de riesgo y que, de aprobarse, «se depuren responsabilidades» tanto en el ámbito público como en el privado.
La organización también plantea que se implementen «sin demora» las propuestas de la Asamblea Ciudadana por el Clima, tal y como se comprometió el Govern, incluyendo medidas para combatir el cambio climático en el ámbito autonómico.
Finalmente, el GOB reclama la restauración de la Ley de Bienestar para las Generaciones Presentes y Futuras en su versión original, ya que considera que las modificaciones introducidas en el decreto de simplificación administrativa vulneran la protección territorial que exige la ciudadanía, como evidencian las más de 12.000 firmas de apoyo recogidas.
El GOB subraya que Baleares forma parte de un Mediterráneo «especialmente vulnerable» al cambio climático, donde se prevén fenómenos meteorológicos extremos de frecuencia e intensidad creciente.
«El cambio climático es nuestra nueva normalidad», asegura el GOB, que recuerda que el archipiélago ya está expuesto a huracanes y danas que aumentarán en severidad.
Los ecologistas han lanzado una campaña de adhesiones de ciudadanos y organizaciones para instar al Govern a adoptar políticas activas de mitigación y protección frente a la emergencia climática.
EFE