El Gobierno ha decidido hoy bloquear la página «ayudavalencia.es» por indicios de fraude tras recibir una denuncia de la Policía sobre las peticiones que se estaban haciendo desde ese sitio web y la sospecha de que se trataba de donaciones fraudulentas de ayuda económica para los afectados por la dana en Valencia.
El Ejecutivo ha actuado con carácter de urgencia, por indicios de fraude y a requerimiento policial, y lo ha hecho a través de la entidad Red.es -adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública», ha informado este departamento.
La actuación se ha iniciado después de recibir, desde la Brigada Provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional, una denuncia sobre peticiones desde esta web de donaciones fraudulentas de ayuda económica, a través de criptomoneda Bitcoin, para los afectados por la dana en la Comunidad Valenciana.
Inmediatamente, y de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha activado formalmente su bloqueo para que el dominio deje de tener actividad en internet, ha informado el Ministerio.
Para agilizar este proceso, Red.es ha solicitado la colaboración de los principales operadores de telecomunicaciones del país para que bloquearan de forma inmediata la navegación a esta web por parte de sus clientes, con el objetivo de evitar su acceso y que la ciudadanía no sea víctima de este tipo de ciberdelitos, y todo ello se ha realizado en el marco de la investigación policial que sigue su curso.
El Ministerio para la Transformación Digital ha incidido en una nota de prensa en que en estos momentos de gran confusión es importante que los ciudadanos verifiquen los canales de ayuda que se están poniendo en marcha para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Y ha recordado en ese sentido que el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía una nueva sección en la web de Moncloa y nuevas cuentas en redes sociales (@InfoDanaGob) para ofrecer información oficial actualizada sobre las medidas y ayudas del plan para afectados por la dana, así como datos sobre número de víctimas, despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la situación de los transportes y las infraestructuras. EFE
rc/ess
Siempre hay gente que se aprovecha de la desgracia de los demás, que poca vergüenza.