@D.V./ Visualicen. Dos nombres, dos personas que simbolizan universos absolutamente opuestos en el mundo de la música electrónica. Por un lado M.I.A., la rapera anglo-bengalí que es el símbolo del Londres mestizo y multicultural, la adalid de todo aquello que es cool, hipster y trendy, la reina del new rave, el grindie o la indietrónica y, en definitiva, la artista que gustará a todos los estudiantes de Historia del Arte que quieran ir de modernos y callejeros. Por otro lado, Chimo Bayo, patriarca del bakalao, autor de los himnos más talegueros de la electrónica valenciana de los 90, sinónimo del sonido destroy, símbolo de todo lo que para el establishment es la cultura juvenil más baja y despreciable, gurú de los hermanos mayores de los tronistas de Mujeres Hombres y Viceversa. Y también un genio.
Chimo Bayo es la némesis turbia de la electrónica respetable de M.I.A. Una es el símbolo de Londres, el otro de Valencia, y siempre por motivos y con connotaciones muy distintas. Sin embargo, ahora, estos dos nombres van unidos ya que M.I.A., la exquisita anglo-bengalí, ha sampleado el éxito de Chimo Bayo ‘Así me gusta a mí’ -la del estribillo “esta sí, esta no, esta me gusta me la como yo”- en su nueva canción, ‘Warriors’. Si se escucha el tema se comprueba que, tras la intro hindú, suena el arranque inconfundible de Chimo Bayo al que sólo le falta el “uh-há” final. Compruébenlo ustedes mismos.
En una entrevista en la revista Vice, Bayo asegura que no le importa lo más mínimo el tema del sampler y afirma desconocer quien es M.I.A. El padre del bakalao tampoco parece muy impresionado con las sutilezas indietrónicas de la anglo-bengalí, y define su canción como “música que suena en la sala de espera de un dentista”. Asegura, eso sí, que está dispuesto a realizar una gira conjunta con M.I.A. siempre que haya royalties y dinero de por medio.