EFE / El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha confirmado este viernes que su partido, el PP, negocia con la oposición enmiendas a la Ley de Simplificación Administrativa para limitar la construcción en zonas inundables, a raíz de la «reflexión» provocada por la catástrofe de la dana.
«Estamos trabajando en la posibilidad de consensuar con todos los grupos parlamentarios», ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el vicepresidente del ejecutivo, quien ha eludido concretar el contenido de esas enmiendas, que se debatirían en el pleno del Parlament del próximo martes si lo admiten los grupos.
Costa ha indicado que la presentación de nuevas enmiendas tiene el propósito de «dar las máximas garantías de seguridad y prevención ante posibles futuros acontecimientos que se puedan producir como consecuencia de danas».
Ha explicado que el cambio de postura de su partido respecto a la posibilidad de permitir construcciones en zonas inundables es consecuencia de «la catástrofe enorme que se ha producido en Valencia». «Antes de que pase una cosa así uno no tiene tanta conciencia de que esto pueda suceder», ha afirmado.
Además, ha incidido que, más allá de la Ley de Simplificación, será preciso plantar «un cambio estructural» por el incremento de los riesgos ante fenómenos meteorológicos violentos que hacen que «tres meses al año» Baleares se convierta en zona de riesgo por lluvias torrenciales.
En este sentido, Costa ha señalado que el Govern revisará los protocolos, incrementará las inversiones en infraestructuras para prevenir catástrofes naturales y propondrá una nueva ley de seguridad pública.
Puro oportunismo. Legislar en caliente nunca fue positivo. Ahora los mapas tendrán unas manchas coloreadas que gente insensata denominan «zonas inundables» pero sin tener en cuenta que criterios, que parámetros ni que valores sirven para estar a uno u otro lado de las rayas que delimitan tales manchas. A esto se llama escurrir el bulto y cubrirse el culo, por si pasa algo decir que ya estabamos avisados. Falta la lógica de la naturaleza y el sentido común de nuestros ancestros edificando en zonas mas elevadas y no en los llanos. Al menos nos podríamos ahorrar los gastos del trajín parlamentario y el resultado sería idéntico. Por reducción al absurdo que directamente aprueban «zonas de lluvia prohibida» y se acabaron las inundaciones