EFE / El mercado laboral de Baleares en general y de Ibiza y Formentera en particular “tienen una buena salud”, con más afiliados a la Seguridad Social, menos parados y una elevada contratación indefinida, pero el precio de la vivienda “lo condiciona todo y destroza todos los buenos datos”, según CCOO.
Así lo ha explicado este martes en Ibiza el secretario general de CCOO en el archipiélago, José Luis García, quien ha presentado el estudio del mercado laboral de la temporada turística de 2024, realizado por el sindicato, en una comparecencia junto a la secretaria de ocupación y políticas públicas, Maria Angels Aguiló.
Según ha indicado, las “condiciones de vida” impiden que las buenas cifras del mercado laboral se traduzcan en “bienestar para las personas trabajadoras”, por razones como la inflación en la cesta de la compra, pero sobre todo, por la vivienda, para la que ha pedido “soluciones radicales” que empiecen por la aplicación de la ley estatal de vivienda, la declaración del zonas tensionadas y la regulación de los precios del alquiler.
El dirigente sindical también ha añadido que la “elevada estacionalidad es una anomalía” del “modelo económico” de las islas, que se traduce “en precariedad”. Por ello, ha reclamado “desestacionalizar el producto turístico” para que pueda dar “ocupación todo el año” y “una economía 365 días”, que evite que los ingresos de las familias reduzcan durante una parte del año.
En cuanto al estudio del mercado laboral, Maria Angels Aguiló, ha explicado que los datos se comparan con los años 2023 y 2022, porque este último fue el primer tras la crisis de la covid-19 y cuando entró en vigor de la reforma laboral.
La clase trabajadora «vive cada vez más ahogada»
El informe señala que aunque los datos macroeconómicos indican “una mejora y una bonanza sin precedentes” la clase trabajadora ”vive cada vez más ahogada, con dificultades para hacer frente a los gastos de primera necesidad y tener un proyecto de vida digno”.
En cuanto al paro en Ibiza, el estudio indica que entre mayo y septiembre descendió un 7,8% con respecto a 2023 aunque “con diferencia de género entre hombres y mujeres” ya que aumentó un 5,74% la desocupación femenina y decreció un un 19,21% la masculina. La reducción global de la desocupación en relación a 2022 fue mayor y alcanzó el 29,32%.
En Formentera, el paro aumentó esta temporada un 7,61% con respecto a 2023, con un descenso importante, del 25,79%, con respecto a 2022. Aguiló ha explicado que como la población de Formentera es “muy reducida” cualquier pequeño cambio “desbarata los gráficos”. Estas cifras, ha añadido, sirven para «comprobar que tanto en Ibiza, pero sobre todo en Formentera, la temporada alta es más corta que en el global de Baleares”.
Elevado porcentaje de la contratación indefinida
Sobre la contratación, la “buena noticia” es que los contratos se reducen un 8,12% en Pitiusas con respecto a la temporada pasada porque “la contratación es indefinida con un porcentaje muy elevado”.
En cifras, la contratación indefinida fue del 69,77 % en Baleares, “muy por encima de la media nacional” y del 85,53 % en Ibiza y Formentera “por encima de esta media”, aunque otra vez con diferencias de género, con un 87,20 % de contratación indefinida en hombres y un 83,43 % en mujeres.
Por último, Aguiló ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social “crece en todos los meses del año” aunque refleja la «estacionalidad» de la economía balear, con un impacto “más agravado” en Pitiusas.
Como “dato negativo”, ha añadido que las jornadas parciales han aumentado más que las completas en todas las islas, siendo las mujeres las que tienen “más jornadas parciales” con respecto a los hombres.