Vibra Hotels finaliza por tercer año consecutivo su proyecto de Triaje lanzado en 2022 y a través del cual se propone mejorar la gestión de residuos en las habitaciones de sus hoteles. Con el apoyo del Departamento de Gestión ambiental del Consell de Ibiza y la colaboración con la asociación sin ánimo de lucro APFEM Aktúa, la compañía hotelera continúa con un sistema de segregación de residuos que permite la selección y reciclaje de estos.
El proyecto de Triaje fue puesto en marcha por Vibra Hotels en 2022 debido al incremento en la última década de generación de residuos en las Islas Baleares y sus consecuencias medioambientales. Su principal objetivo era reducir la fracción de rechazo y mejorar la segregación de residuos. Para su realización cuentan con la colaboración de la empresa de carácter social APFEM Aktúa, mediante la cual ofrecen puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Roberto González, responsable de PRL y sostenibilidad medioambiental señala: “El proyecto Triaje surge con la intención de ir un paso más allá, no solo quedarnos en el cumplimiento de la legislación medioambiental de Baleares sino de poner en marcha un proyecto de alto impacto. Cada año ampliamos el número de habitaciones triadas y tenemos previsto su continuidad en 2025”.
A la hora de poner en marcha el proyecto se buscaban hoteles con instalaciones adecuadas, que sean accesibles, tengan buena iluminación, ventilación y estén bien comunicadas. Así, en su año de lanzamiento, 2022, el proyecto se aplicó en tres de sus hoteles en Ibiza: Vibra Mare Nostrum, Vibra Bossa Flow y Vibra Isola. En 2024 se ha duplicado el número de hoteles llegando hasta 6, añadiendo Vibra Jabeque Dreams, Vibra Jabeque Soul, Vibra Sanan, Vibra Central City y Vibra Riviera. De la misma manera, el número de personas contratadas de APFEM Aktúa se ha doblado respecto a 2022 pasando a ser 13 en esta temporada. Con el tercer año consecutivo del proyecto Triaje, la cadena hotelera ha incrementado un 29% los residuos desechados y reciclados en relación con los datos de 2022.
Este proyecto se enmarca en el Plan Director de Sostenibilidad de Vibra Hotels que engloba tres áreas principales: la eficiencia energética, la gestión de residuos y la economía circular. Estas mismas áreas desprenden acciones destinadas a dar cumplimiento a la legislación ambiental.
En términos de eficiencia energética se ha realizado una transición del gasoil al gas natural, se ha mejorado la iluminación en las instalaciones con dispositivos LED y se ha producido una digitalización del consumo de suministros. Mediante la gestión de residuos se ha llevado a cabo un mayor control con gestores autorizados, una formación y concienciación medioambiental, instalación de puntos limpios o la creación del proyecto Triaje, entre otras iniciativas.
Todas estas acciones conducen al Plan de Circularidad de la cadena, que tiene como objetivo compensar los impactos de la actividad turística. Vibra Hotels cuenta además con las certificaciones de Green LAB, la iniciativa mundial del Turismo y Plásticos, y las certificaciones en sostenibilidad, Ecostars y Biosphere.