Les Veus de la Dana es un proyecto documental que ha nacido para recoger testimonios de las personas que han vivido en primera persona la devastación del paso de la DANA por Valencia con la intención de que esa memoria perviva, una vez que deje de ocupar titulares de prensa y espacios informativos en prime time. Un espacio para escuchar pausadamente las voces de la tragedia y conservar sus palabras.
El primer vídeo que lanzaron en sus redes sociales acumula millones de visualizaciones, más de 124.000 me gusta y miles de comentarios porque la voz de Juan Rosaleny, pescador jubilado de Catarroja, es un alegato incontestable sobre el valor de la juventud de este país, mencionando específicamente a los voluntarios de Ibiza que le han ayudado a reconstruir su casa sin pedir nada a cambio.
«No querían nada. Ayudar. Solamente ayudar. Hemos venido a ayudar. Hemos tenido de Ibiza, del País Vasco, de Santander, de Murcia… no creía que había tanta gente humanitaria. Ahora sí que sé que se merecen todo», relata el vecino de Catarroja mientras de fondo se ve el barro en la calle y en primer plano la suciedad de sus brazos y ropa tras limpiar su casa y de la su madre.
«Todos los que han venido a Valencia a ayudar, chavales jóvenes y chicas, se merecen un monumento, no tenemos dinero para pagarles. Buenas personas, juventud, amables, de todo, te lo han hecho todo. Lo que me han hecho a mí ayer seis personas, yo y mi mujer en un año no acabamos. Se lo merecen todo», dice emocionado.
Rosaleny pone voz a aquellos que pensaban que la juventud de este país no tiene valores: «No sabía que había tanta gente joven humanitaria. Ahora sé que la juventud sí está ahí para estas cosas. Ahora sé que se lo merecen todo», remarca en unas palabras que han emocionado por ser portavoz de todas las personas a las que han ayudado cuadrillas de amigos, estudiantes, gente muy joven de todo el país que ha ido a Valencia a embarrarse, a trabajar duro para sacar el barro y enseres de calles como las de Catarroja o Paiporta.
En conversación con Noudiari, los artífices de Veus de la dana agradecen la difusión y cualquier aportación que les permita seguir recopilando este archivo de voces para que no se olvide lo que ha sucedido en Valencia. Para ello también han puesto en marcha un crowdfunding.
Sus objetivos son visibilizar la situación que viven las personas afectadas y que vivirán durante los próximos meses. «En poco tiempo los medios de comunicación tendrán otro tema que mostrar y se olvidarán de lo aquí sucedido», alertan. Crear un registro pausado de las vivencias únicas y personales de las personas afectadas que sirva como memoria de la mayor catástrofe natural que han vivido es, finalmente, la gran meta del proyecto. Los medios de difusión serán principalmente Instagram @lesveusdeladana para lanzar pequeños clips extraídos de las entrevistas con la intención de captar la atención y sensibilizar, Youtube, para colgar las entrevistas prácticamente íntegras y una web para catalogar correctamente los contenidos.
Instagram: @lesveusdeladana