La base del SAMU 061 de Santa Eulària se traslada «provisionalmente, hasta la construcción del nuevo centro de salud» de la Villa del Río, al aparcamiento situado junto al actual centro médico, donde ya se han instalado unos módulos prefabricados «bien acondicionados», a los que los profesionales de este servicio está previsto que se trasladen «a mediados de la próxima semana», ha informado a Noudiari un portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
El espacio donde se ubicarán las nuevas instalaciones se dedicaba hasta ahora al aparcamiento exclusivo de los profesionales del centro de Atención Primaria. Tal y como se ve en las imágenes que acompañan esta información, desde la entrada al aparcamiento se ven dos puertas que dan acceso al interior de los módulos instalados, en los que ayer aún trabajaba al menos un operario, si bien no ha trascendido todavía la distribución de las mismas.
«Con el objetivo de ganar espacios y seguir trabajando en mejorar la comodidad de los pacientes y los profesionales del centro de salud, dada la presión actual que hay, se ha convenido con el SAMU 061 sacar provisionalmente, hasta la construcción del nuevo centro de salud, la base del 061 a esa zona y permitir al centro de salud ocupar los espacios que tenía el 061 hasta ahora para la labor asistencial», han detallado las citadas fuentes.
En este sentido, han reiterado que se trata de unos espacios exteriores «bien acondicionados», todos ellos «con climatización», en los que los profesionales del servicio dispondrán de «espacio suficiente», y que funcionarán de forma «provisional» mientras se construye el nuevo centro de salud, han indicado, al tiempo que han incidido en que la previsión es que el traslado se lleve a cabo a «mediados de la próxima semana».
En estos momentos, la base permanente del SAMU 061 de Santa Eulària, que desde 2016 cuenta con dos equipos para una ambulancia básica y otra avanzada, se encuentra en la biblioteca del centro de salud. El pasado mes de marzo, en una protesta convocada por los profesionales sanitarios del centro médico, el delegado del 061 del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), David Fernández, denunciaba la situación de «hacinamiento» que sufrían.
«Las zonas de dormitorio se han creado diseñando tabiques con taquillas de la ropa», dijo. Apuntó que compartían espacio con el almacén de fármacos y que no tenían vestuarios o duchas. «Tenemos que usar los aseos de los pacientes y no disponemos de duchas aunque, por nuestro trabajo, podemos acabar empapados de sangre y necesitamos ducharnos para volver a estar operativos», señaló y reclamó unas condiciones «dignas» de espacio, higiene y seguridad laboral.
El centro de salud gana «hasta seis consultas»
El traslado permitirá liberar el espacio que hasta ahora ocupaba el SAMU 061 en el centro de salud. Esto supone «ganar hasta seis consultas», que se suman a las dos que se habilitaron en años anteriores en salas de espera y pasillos de la planta baja y la primera planta del actual edificio.
«Esto, lo que nos va a permitir, es reorganizar espacios y tener capacidad de absorber nuevas áreas», ha indicado el portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera, quien se ha referido a la falta de espacio en el centro médico, que precisamente ha motivado la construcción de unas nuevas instalaciones que están previstas en el terreno cedido por el Ayuntamiento frente a la residencia de Can Blai.
En este sentido, ha agregado que se pretende que la espera hasta que se estrene el nuevo centro «no sea un impedimento, no sea limitante» para seguir creciendo en cartera de servicios en el centro de salud de Santa Eulària.
«Tenemos previsto que empiece la Unidad de Atención a la Mujer, como ha empezado también en Sant Antoni», ha detallado, al tiempo que ha indicado que el nuevo espacio del que se va a disponer con el traslado del 061 permitirá «tener consultas para poder absorber esta unidad» y poder llevar a cabo una reorganización de otros servicios que ya se prestan.