El Área de Salud de las Pitiusas finaliza este lunes la desinfección del quirófano y del paritorio del hospital de Formentera, cerrados desde la semana pasada tras detectarse microorganismos patógenos con una densidad “superior a los umbrales aconsejados” para áreas quirúrgicas.
La enfermera de la Unidad de Infecciones del Área de Salud, Catalina Serra, ha explicado que durante el fin de semana no se ha registrado ningún parto urgente ni traslado quirúrgico al hospital de Can Misses de Ibiza.
Asimismo, ha señalado de que este lunes se tomarán las muestras ambientales y, dependiendo de los resultados preliminares, que tardan unos tres días, se volverá a reunir el comité de infecciones para decidir la reapertura del quirófano y el paritario.
En concreto, se reunirán la Unidad de Control de infecciones, el Servicio de Microbiología, la dirección médica y de enfermería, y la subdirección de gestión del Hospital de Formentera y, en caso de que los resultados sean favorables, la actividad podría recuperarse a final de semana.
En los trabajos de higienización, se ha revisado y desinfectado el sistema de climatización así como el quirófano y el paritorio, para eliminar los microorganismos ambientales hallados en un área quirúrgica que requiere condiciones excepcionales de asepsia, han destacado desde el Área de Salud.
Además de las intervenciones ya programadas hasta este martes, con la reprogramación cinco operaciones previstas para estos días, no habrá que aplazar ninguna más ya que no hay previsión de intervenciones hasta el lunes de la próxima semana.
EFE