La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha sancionado a un vivero de Ibiza y a su proveedor de Girona por la venta de una flora exótica invasora, en concreto, la ‘cola de gato’, ha informado el Govern balear en un comunicado.
La suma de la multa asciende a 7.000 euros, 3.000 euros de sanción para el establecimiento de Ibiza y 4.000 euros para el proveedor de la Península.
En concreto, se trata de la especie ‘Pennisetum villosum’, conocida popularmente como ‘cola de gato’, nativa del norte de África y Arabia e incluida desde 2013 en el catálogo español de especies exóticas invasoras.
La posesión, transporte, tráfico y comercio de esta planta “están totalmente prohibidas” en las Islas Baleares, ha recordado la Conselleria.
El titular de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que las especies invasoras suponen una de las amenazas más graves para la biodiversidad y son la segunda causa de desaparición de especies silvestres.
En las islas, ha remarcado, sus impactos todavía se agravan más porque la biodiversidad autóctona está menos preparada para hacer frente a las nuevas amenazas.
El caso de la cola de gato es «especialmente preocupante» por su gran capacidad de dispersión y de adaptación a los ambientes naturales, ya que puede «tolerar situaciones desfavorables y modificar las condiciones ecológicas» de los lugares que coloniza.
La Conselleria de Agricultura ha creado la aplicación móvil Línea Verde COFIB para que cualquier persona pueda comunicar la presencia de especies invasoras.
EFE