El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha rebajado el tiempo medio de resolución de casos en Urgencias de 8 a 5,7 horas en un año, según ha informado este miércoles en un comunicado.
Para esta disminución, que es del 28 %, además de la incorporación de facultativos, se han implantado una serie de “medidas organizativas” que han permitido reducir “casi tres horas” la atención en el Servicio de Urgencias, han destacado en la nota.
Entre las medidas adoptadas, destacan un sistema de “productividad variable” que permite medir factores que mejoran la calidad asistencial, como el tiempo de resolución medio de cada caso o la satisfacción del usuario, así como la introducción de un modelo piloto de “guardias de 12 horas” que convive con el modelo tradicional de guardias de 24 horas.
En cuanto a la incorporación de profesionales, se han sumado a la plantilla de Urgencias del hospital Can Misses seis médicos formados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, bajo el sistema MIR (Médico Interno Residente), formación realizada por todo ellos en el Área de Salud pitiusa.
En cifras, el Servicio de Urgencias ha atendido en lo que va de año 54.831 urgencias, un aumento moderado respecto al mismo período del año pasado en el que se atendieron 53.816 casos.
Desde el Área de Salud destacan que el 67% de las urgencias atendidas, es decir casi siete de cada diez casos, podría haber sido atendido en Atención Primaria, ya sea en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o en las consultas programadas en los centros de salud.
Han podido extraer estas conclusiones de los datos del nivel de gravedad de casos atendidos en las Urgencias del Hospital Can Misses, lo que se conoce técnicamente como triaje.
De esta manera, el 0,22% (1.449 casos) de las urgencias han sido nivel 1 de triaje, es decir Resucitación y el 2,52% (1.379 casos) tenían nivel 2 de triaje, catalogado como Emergencia. El nivel 3 de triaje, según la gravedad, corresponde a Urgencia y ha supuesto el 27,6% de los casos (15.133).
En el nivel 4, considerado Menos urgente, se han visto el 53,4% de las atenciones (29.279) y en el nivel 5, catalogado como No urgente, se han atendido el 13,62% de los casos (7.470).
Por tanto, desde el Área de Salud remarcan que los niveles 4 y 5 suponen 36.749 urgencias que deberían haber sido atendidas en Atención Primaria (29.279 casos) o en consulta en los centros de salud.
EFE