El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha abierto las puertas de un centro pionero en la atención de las personas frágiles y de los pacientes crónicos complejos y crónicos avanzados en el Hospital Can Misses, el Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, ubicado en el edificio J y que dispone de treinta habitaciones individuales.
La consellera de Salud, Manuela García, acompañada de la consellera de Bienestar Social, Familia e Igualdad del Consell de Eivissa, Carolina Escandell, de la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades poco Frecuentes, Estefanía Serratusell y de la subdirectora de Enfermería de Procesos Asistenciales y Gestión de Recursos de Atención Intermedia, Ana María Rubio, ha visitado el nuevo Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, pionero en la hospitalización de pacientes crónicos, guiada por el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef), Enrique Garcerán y el equipo directivo de Asef.
La alta complejidad que presentan los pacientes crónicos complejos o crónicos avanzados ha impulsado este nuevo recurso, que permite un abordaje integral por parte de un equipo interdisciplinar, que realiza una valoración integral de las necesidades de los pacientes. Dicho equipo está coordinado, a través de las enfermeras gestoras de casos y la trabajadora social, con otros ámbitos asistenciales y con los servicios sociales.
El equipo interdisciplinar encargado de este nuevo centro está compuesto por treinta y cinco profesionales entre los que se encuentran once enfermeras, idéntica cifra de técnicos en cuidados de enfermería, cinco celadores, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una logopeda, un técnico auxiliar de farmacia, una administrativa y una geriatra, la Dra. Sonia Palau Boned, además de una supervisora de enfermería, Inmaculada Macías.
El objetivo principal del nuevo Centro de Atención Intermedia Ca na Majora es ofrecer cuidados específicos y personalizados que permitan el fomento de la autonomía, la rehabilitación y la inserción en la comunidad de pacientes crónicos tras un proceso agudo, en el que hayan sido hospitalizados en alguna de la Unidades de hospitalización del Hospital Can Misses o una descompensación de las patologías crónicas que padecen.
Con ello se persigue garantizar un modelo de atención centrado en la persona y orientado a facilitar los procesos de recuperación y rehabilitación, con un enfoque innovador, integral e interdisciplinario.
Este pionero recurso en Ibiza y Formentera permitirá paliar el déficit de camas de atención intermedia al Área de Salud de Ibiza y Formentera. También posibilitará disminuir la estancia media, evitará más de 5.100 estancias en las unidades de hospitalización de agudos del Hospital Can Misses y reducirá exponencialmente los reingresos hospitalarios en las unidades de agudos.
A parte de las ventajas en el terreno de la gestión y la eficiencia, centrado en el usuario, permitirá disminuir el deterioro funcional asociado a la hospitalización de agudos y su enorme impacto en los pacientes, y facilitará y agilizará la derivación desde las unidades de hospitalización de agudos del Hospital Can Misses de estos pacientes potencialmente rehabilitables.
Otro de los aspectos destacables es que garantiza la atención de los pacientes con enfermedad crónica avanzada y con necesidades de atención paliativa (oncológicos y no oncológicos) que no puedan ser atendidos en su domicilio y no se beneficien de un ingreso en hospital de agudos y, por último, asegurar que los pacientes crónicos sean atendidos en el recurso asistencial más adecuado a sus necesidades por parte de un equipo interdisciplinar.
El proceso de apertura del Centro de Atención Intermedia ha contemplado la formación específica y especializada del equipo que forma parte de este nuevo recurso, durante semanas y con rotaciones externas en centros especializados en la atención intermedia como el Hospital General de Mallorca.
Nuevos espacios
Para la apertura del nuevo centro se han realizado obras para crear nuevos espacios como el nuevo gimnasio, en el área del antiguo Servicio de Urgencias, y las consultas de Terapia ocupacional y Fisioterapia. El nuevo centro de Atención Intermedia Ca na Majora tendrá cerca de 2.000 m2 para la atención al paciente crónico hospitalizado, 891m2 en la planta baja, 820m2 en la primera planta y 165m2 de gimnasio.
El Centro de Atención Intermedia Ca na Majora ha abierto en una primera fase con quince habitaciones individuales, de las treinta disponibles, es decir las ubicadas en la planta baja del edificio J, y cuenta con gimnasio para la actividad de Fisioterapia, y consultas para terapeuta ocupacional, logopeda y geriatra, además de comedor, vestuarios y sala de información a familiares. Se prevé que la segunda fase, con la apertura de las quince habitaciones situadas en la planta primera del edificio J, se produzca en la primavera del año próximo.
Actualmente hay hospitalizadas en el nuevo centro dos personas y se prevé una incorporación progresiva de nuevos pacientes crónicos derivados desde las unidades de hospitalización del Hospital Can Misses hasta ocupar las quince habitaciones en las próximas semanas.
El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, destaca «el firme y decidido compromiso de la Consellería de Salud y del Servicio de Salud con la cronicidad y con la dotación de nuevos recursos para las Islas Pitiusas, vitales e imprescindibles para garantizar una atención avanzada, moderna y de gran calidad para los pacientes crónicos y que permitirá un salto de calidad en los procesos de recuperación y rehabilitación de estos pacientes».
Para la consellera de Salud, Manuela García «se trata de la apuesta más decidida por la cronicidad en las Islas Pitiusas en los últimos años. Esta nueva unidad supondrá un antes y un después en la atención al paciente crónico, y permitirá adelantar la recuperación de procesos graves como un ictus y la rehabilitación de estas personas con personal especializado en esta fase de recuperación como son los fisioterapeutas, los logopedas, los terapeutas ocupacionales o los trabajadores sociales, además de geriatras y personal de enfermería. Es una unidad pionera y que Ibiza necesitaba hace mucho tiempo y tengo el orgullo y el honor de inaugurarla para los pacientes de las Islas Pitiusas».