La Comisión 8M de Ibiza, formada por la Associació Dones Progressistes, la Associació Nybia Eivissa, Emprendada Feminista y la Plataforma Pensionista Pitiüsa, ha convocado una marcha y una concentración bajo el lema ‘La vergüenza debe cambiar de bando’ con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
«Con la marcha y la concentración queremos visibilizar la unidad de todas las mujeres frente a las violencias machistas, el dolor ante los feminicidios y la solidaridad con las mujeres que hemos/han sido víctimas de la violencia», ha destacado la Comisión 8M en un comunicado de prensa.
La primera convocatoria es mañana domingo, 24 de noviembre, a las 19 horas. «Convocamos una marcha no mixta para recordar a las mujeres asesinadas y a las supervivientes de las diferentes violencias machistas», han apuntado las citadas fuentes, que han detallado que la marcha saldrá de la Plaza 8M de Ibiza, situada detrás de Correos.
El lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también a las 19 horas, se llevará a cabo una concentración mixta en la plaza de los Juzgados de Ibiza, donde habrá también una performance en la que «se invitará a la participación respetuosa de todo el mundo», han señalado las ciadas fuentes.
«Un año más recordamos que la violencia hacia las mujeres afecta a todas las mujeres de todas las sociedades culturas y clases. La violencia machista es estructural y tiene graves consecuencias para las víctimas y sus familias», han resaltado.
En este sentido, han destacado también las cifras de Ibiza, con un aumento del 25% de las denuncias de violencia machista respecto a noviembre de 2023 y un incremento de las consultas en Oficina de la Dona del Consell de Ibiza, que han pasado de 687 en 2023 a 872 este año.
«Se han contabilizado 83 asesinatos machistas en el estado español en lo que llevamos de año y un total de 1.559 feminicidios desde que se empezaron a registrar en 2010», han denunciado.
Desde la Comisión 8M han subrayado que estos datos muestran cómo la violencia de género «es una problemática social que requiere una respuesta integral». «Juntas podemos construir un mundo libre de violencia machista», han defendido, al tiempo que han invitado a todas las personas, organizaciones y colectivos a participar y sumarse a las actividades convocadas.
«Convocamos una marcha no mixta ????
Debería ser delito. solo ellas y encima publicado y por escrito.
Ascazo y rechazo a la igualdad real.
Viven de su monopolio y ahora que se acerca una fecha hacen algo. sí justifiquen las ayudas públicas que seguro reciben.
El día quenpongan partido de futbol entradas no mixtas lloran.