Las islas Baleares concentran 7 de los 10 municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para la compra de una vivienda es mayor, según un estudio publicado por idealista. Dos de ellos están en la isla de Ibiza y ocupan el segundo y cuarto puesto, respectivamente. Los ingresos medios por hogar, el precio de la vivienda y el coste de la financiación son las palancas que determinan el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a la compra de una vivienda, además de aportar los ahorros necesarios.
Andratx (Baleares) es la localidad española en la que el esfuerzo de las familias locales para acceder a la compra de una vivienda es mayor, ya que llega al 91% de los ingresos medios por hogar del municipio. Le siguen Santa Eulària (78%), Calvià en Mallorca (74%), Ibiza ciudad (70%) y Soller en Mallorca (64%).
Benahavís y Marbella, en Málaga son los primeros municipios no baleares de esta lista, con una tasa del 62%. A continuación se encuentra Moraira en Alicante con un 61%, mientras que los dos últimos puestos son para los mallorquines Campos y Santanyi, que comparten un 60%.
Municipios con menor esfuerzo
Del mismo modo, existen municipios donde el esfuerzo a realizar para la compra de una vivienda es prácticamente inexistente. Tres municipios se coronan como los que exigen un menor esfuerzo para comprar una casa, ya que solo es necesario destinar el 6% de los ingresos familiares. Se trata de Aller (Asturias), Puertollano (Ciudad Real) y Tortosa (Tarragona). En cuarta posición se sitúa la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio con un 7%; mientras que con un 8% de esfuerzo encontramos Caravaca de la Cruz (Murcia), Linares (Jaén), Valencia de Don Juan (León), Mires del Camino (Asturias) y Manzanares (Ciudad Real). El ranking de los municipios menos exigentes lo cierra el asturiano Lena con una tasa del 9%.
Mayor y menor esfuerzo en cada CCAA
El estudio también ofrece los datos del mercado que exige mayor y menor esfuerzo en cada comunidad. Las diferencias en este sentido son muy marcadas ya que el mercado más exigente de Baleares (Andratx) es casi 75 puntos más alto que el más exigente de Extremadura (Badajoz con 17%).
En cuanto a los mercados con menor tasa de esfuerzo las diferencias son menores. El menos exigente de Baleares (Inca) necesita del 28% de los ingresos familiares, mientras que Asturias, la menor tasa de Aller se queda en el 6%.
Metodología
La tasa de esfuerzo mide el peso de la vivienda sobre el poder adquisitivo del hogar. En particular, en el caso de la compra, desde idealista/data miden la tasa de esfuerzo como la cuota anual de ingresos netos del hogar que se destina al pago de una hipoteca “típica”, en el sentido que viene estipulada con características medias en términos de duración y tipo de interés publicadas por el BCE. El precio de la vivienda se determina como el valor mediano de una vivienda de dos dormitorios, mientras que los datos de la renta neta familiar provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE).